Playa del Carmen, Mexico, es parte de la ruta maya
Playa del Carmen, Mexico, es parte de la ruta maya (ARCHIVO AP/ Israel Leal)
MEXICO (AP) México quiere emparejar la cultura maya con las mundialmente conocidas egipcias y griegas, ahora que las teorías del Apocalipsis de 2012 atraerán a millones de curiosos viajeros.

La secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo informó el jueves sobre la promoción de una nueva ruta maya que comprende 70 sitios en cinco estados del sureste de México y cuatro países centroamericanos.

El país promoverá visitar esos lugares con motivo del solsticio del 21 de diciembre de 2012, fecha en que concluye el calendario de la civilización maya y que algunos han interpretado como el fin del mundo. Expertos en la cultura dicen que el temor proviene de una mala interpretación de los textos mayas.

"Es un año particularmente especial para nuestro país", dijo Guevara en conferencia de prensa. "Es una gran oportunidad para impulsar nuestros destinos turísticos, nuestra riqueza... de posicionar la cultura maya al nivel de las culturas egipcias o griegas que hoy en día generan tanto turismo".

Informó que desde junio de 2011, cuando el presidente Felipe Calderón anunció el programa Mundo Maya, a diciembre de 2012 estiman 52 millones de visitantes en la región. La zona recibe regularmente 40 millones de turistas en 18 meses. Así también esperan ganar 200.000 millones de pesos (unos14.648 millones de dólares).

"En el 2012 estamos dando a conocer la región al mundo", expresó Guevara.


Advertisement

La "ruta maestra" comprende zonas arqueológicas como Palenque en el estado de Chiapas y Chichén Itzá en Yucatán, además de áreas naturales protegidas y playas como menores de tres horas y media. Comprende los países centroamericanos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Alfonso de María y Campos Cartelló, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que se ofrecerá una tarjeta turística llamada "pasaporte maya" para que turistas obtengan descuentos en los sitios a lo largo de la ruta.

Guevara dijo que el país invertirá un total de 685 millones de pesos (unos 50 millones de dólares), de los cuales 109 millones de pesos (unos ocho millones de dólares) serán en promoción en 50 ferias internacionales, 600 eventos culturales y medios alrededor del mundo.

El solsticio ha cautivado a muchas personas alrededor del mundo.

Las teorías del Apocalipsis provienen de un par de lápidas descubiertas en la década de los años 60 en el sitio arqueológico Tortuguero con inscripciones que describen el regreso de un dios maya al finalizar un 13er período de 394 años, el 21 de diciembre de 2012.

Los expertos dicen que la fecha es el fin de un ciclo de 5.125 años desde la Cuenta Larga maya en 3.114 antes de Cristo.

Pero la reputación que tienen los mayas de ser sabios ha contribuido a que personas se tomen las profecías en serio. Existen cientos de miles de sitios de Internet y blogs acerca del tema.