Pregunta: ¿Entró sin documentos a Estados Unidos y quiere arreglar sus papeles...Puede hacer algo para arreglar sus papeles?

Si usted entró sin documentos a Estados Unidos no puede arreglar sus papeles dentro de Estados Unidos. Aunque usted esté casado o casada con una ciudadana o ciudadano, o bien, tenga un hijo o una hija ciudadana de 21 años o más, no puede obtener su residencia permanente dentro de los Estados Unidos. En términos de inmigración, usted no puede ajustar su estatus a residencia por haber entrado ilegalmente a los Estados Unidos.

Ahora bien, si usted está casado o casada con una ciudadana o ciudadano, o bien, tiene un hijo o una hija ciudadana de 21 años o más, ellos lo pueden pedir para arreglar residencia. Sin embargo, su entrevista final sería en el Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez. Al acudir usted a esta entrevista en este Consulado, lo más probable es que le nieguen la residencia por haber tenido presencia ilegal en los Estados Unidos.

El castigo por haber tenido presencia ilegal en los Estados Unidos de un año o más, es de 10 años. En otras palabras, usted no podrá arreglar su residencia por 10 años por el hecho de haber tenido presencia ilegal en Estados Unidos. Sin embargo, si usted llega a ser elegible para un perdón de inmigración, presenta dicho perdón y lo aprueban, entonces usted pudiera obtener la residencia permanente si tener que esperarse el periodo de los 10 años.

En resumen, si entró sin documentos a Estados Unidos, sus posibilidades son pocas para arreglar dentro de Estados Unidos. Sin embargo, algunas excepciones pueden aplicar para arreglar dentro del país. De otra manera, la única solución es arreglar fuera de Estados Unidos por medio del proceso consular. Sin embargo, existe el riesgo de castigo de 10 años.

Pregunta: Mi papá nació en Estados Unidos, ¿puedo derivar la ciudadanía?

Si su papá nació en Estados Unidos, usted pudiera ser ciudadano automáticamente. La regla es la siguiente. Generalmente, en los casos de derivación de ciudadanía, si usted nació antes del 14 de noviembre de 1986, entonces usted tiene que comprobar que su papá ciudadano vivió en Estados Unidos por lo menos 10 años antes de que usted naciera. Y que de esos 10 años, su papá ciudadano vivió por los menos 5 años después de haber cumplido la edad de 14 años.

Por otra parte, si usted nació después del 14 de noviembre de 1986, entonces usted tiene que comprobar que su papá ciudadano vivió en Estados Unidos por lo menos 5 años antes de que usted naciera. Y que de esos 5 años, su papá ciudadano vivió por los menos 2 años después de la edad de 14 años de su papá ciudadano.

Por complicado que parezca, usted pudiera derivar ciudadanía de su papá ciudadano y mamá ciudadana. De otra manera, la única opción es una petición de residencia por parte del padre o la madre ciudadana.

Este comentario no es asesoría legal. Este comentario es simplemente para propósitos de información

El abogado Humberto Guerrero puedes ser contactado en el 915- 219-4103 o www.gro.com.mx