Archivo
Archivo (Jesus Alcazar/Somos Frontera)
El PASO.- A unos días de que venza el plazo de inscripción al padrón electoral, más 20 mil mexicanos residentes en el extranjero han enviado su solicitud para ser incluidos en el listado nominal de electores informó el martes el Instituto Federal Electoral.

La inclusión en el listado nominal de electores residentes en el extranjero, (LNERE) es requisito para todos aquellos mexicanos mayores de 18 años que vivan fuera del país y que deseen emitir su voto en las elecciones para elegir Presidente de la República a realizarse el 1 de julio del 2012.

Hasta el 3 de enero, el Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó la recepción de 20 mil 105 solicitudes de inclusión en el padrón electoral para el proceso federal de este año. El plazo vence el 15 de enero.

A nivel local, la dinámica fronteriza ha hecho que muy pocos mexicanos hayan acudido al Consulado General de México en El Paso para solicitar su inscripción al LNERE, según señaló el portavoz de la sede consular.

"Por la cercanía con Ciudad Juárez, muchos ciudadanos mexicanos prefieren esperarse a la instalación de casillas especiales para emitir de manera personal su voto", dijo Luís Adrián Sosa, vocero del consulado.

Las casillas especiales se instalan para recibir los votos de los ciudadanos que se encuentran transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio.

La ley prevé la posibilidad de que se instalen hasta cinco casillas especiales en cada distrito electoral.


Advertisement

La reforma electoral del año 2005, permitió por primera vez a los mexicanos residentes en el extranjero emitir su voto para elegir Presidente de la República durante las elecciones federales realizadas en el año 2006 y en donde resultó triunfador Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, la participación de los electores desde el extranjero fue extremadamente baja.

Datos oficiales del IFE señalan que en ese proceso electoral, se recibieron 56 mil 312 solicitudes de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero. De ese total solamente fueron recibidos en tiempo y contabilizados un total de 33 mil 111 votos, correspondiendo el 55.83 por ciento del total de la votación a los hombres y un 44.17 por ciento a mujeres.

El país de donde más solicitudes de inscripción al padrón electoral se recibieron fueron los Estados Unidos con el 89 por ciento del total, seguidos de España con el 2.49 por ciento, así como Canadá y Francia con porcentajes menores al uno por ciento.

El estado de la Unión Americana de donde más solicitudes de inscripción al LNERE se enviaron fue California con 18 mil 665, seguido de Texas con 7 mil 930, Illinois con 4 mil 648 y Nueva York con casi 2 mil solicitudes.

Según datos del Censo de Estados Unidos, 31.8 millones de personas de origen mexicano residen en este país. Sin embargo, estimaciones del IFE indican que solo unas 4 millones cumplen con los requisitos para poder sufragar en el extranjero.

Para el analista político y catedrático de la Universidad de Texas en El Paso, Antonio Payan, el bajo número de solicitudes de inscripción en el padrón electoral para mexicanos residentes en el extranjero obedece a varios factores, entre los que destaca un desinterés generalizado por parte de los mexicanos quienes no han visto reflejado el cambio por el que votaron en elecciones pasadas.

"Los mexicanos que viven en el extranjero le apostaron al cambio en el 2000 y 2006. Hay una desilusión con el Partido Acción Nacional y la violencia que se vive en el país bajo el mando de Felipe Calderón", dijo Payan. "Pero tampoco creen en el Partido Revolucionario Institucional, porque es un partido sin reformarse, es más, muchos de los mexicanos que viven fuera del país lo culpan por su migración".

El catedrático también señaló que la orientación política de los mexicanos residentes en el extranjero tiene la tendencia a alinearse con la centro derecha, lo que prácticamente descartaría a la izquierda mexicana, la otra opción real de voto.

"Los mexicanos en Estados Unidos están más preocupados por la crisis económica, el desempleo y la pobreza de los hispanos, inclusive en este momento prefieren participar más de la política del país donde viven y no de donde son originarios", dijo Payan.

Los mexicanos mayores de edad y residentes en el extranjero sólo podrán votar para elegir Presidente de México y deberán de contar con credencial de elector así como solicitar ante el IFE su registro en el LNRE antes del 15 de enero.

El formulario para ser incluido en el LNRE, se puede obtener en los consulados y embajadas, o ingresando a www.votoextranjero.mx para su impresión.

Se requiere llenar la solicitud de inscripción y enviarla junto con una fotocopia de la credencial para votar por ambos lados.

Entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012, el IFE enviará la boleta electoral y el sufragio deberá de ser enviado por correo y recibirse en la Ciudad de México. D. F., al menos 24 horas antes del 1 de julio del 2012, día de la elección federal, el porte por el envió postal será cubierto por el gobierno mexicano.

Juan Antonio Rodríguez puede ser localizado en jrodriguez@elpasotimes.com