Los niños admiraban asombrados el show de luces en la casa de Fred Loya.
Los niños admiraban asombrados el show de luces en la casa de Fred Loya. (Rudy Gutierrez / El Paso Times)
EL PASO.- La muchedumbre guardó silencio abruptamente mientras las luces navideñas se apagaban.

Casi de inmediato, las luces se encendieron de nuevo atravesando el aire frío de la noche y cambiando rápidamente de color al ritmo de las canciones navideñas.

El espectáculo anual de luces, llevado a cabo en la residencia de Fred Loya al este de la ciudad, atrajo a cientos de personas durante su primera noche este viernes pero también ha provocado la ira de los vecinos de la zona residencial Los Paseos, quienes reclaman que dicho evento acarrea congestionamiento de tráfico y mucha basura al lugar.

Evelyn Macias, de 16 años, llevó a su hermanito Diego, de seis años, a presenciar el espectáculo. Los hermanos, quienes residen en Horizon City, se sentaron juntos en una silla de jardín, cubiertos con una frazada, justo enfrente de la casa de Loya, ubicada en 12001 Paseo de Oro.

Creo que es la emoción de ver las luces encenderse al ritmo de la música lo que nos hace venir , señaló Macias. Es un espectáculo familiar . Garra Vega, residente de la zona Los Paseos, manifestó que al principio se oponía a la realización de este evento después de escuchar las quejas de los vecinos acerca de la basura que se acumula al frente de las casas y a la gran cantidad de vehículos estacionados fuera de éstas.

Sin embargo, cambió de parecer al presenciar por vez primera el espectáculo el viernes por la noche.


Advertisement

Al principio me oponía, pero después de disfrutarlo y de ver la sonrisa de mi nieto, ahora lo considero asombroso , indicó Vega. Me voy a ofrecer a levantar la basura al final de cada presentación .

No todos se mostraron tan complacidos.

Paul Ornelas, residente de la zona y quien se opone tenazmente al evento, señaló que algunos vecinos le comentaron que la policía bloqueó el tráfico el miércoles por la noche para permitir a los organizadores grabar un ensayo del espectáculo antes de que sus permisos entraran en vigor. Loya se encontraba fuera de la ciudad el viernes.

Flower Loya, hija de éste, manifestó que la policía acudió al lugar esta semana para controlar el tráfico mientras voluntarios grababan el evento.

No se pudo contactar a un regidor para saber si los organizadores violaron algun reglamento de la ciudad.

Jorge Briones, quien supervisa los asuntos de tecnología para la empresa de seguros de Fred Loya, señaló que el gobierno de la ciudad eliminó de la propiedad los cartelones que indicaban los horarios de dicho espectáculo ya que no contaban con el debido permiso para exhibirlos. Los voluntarios buscarán la manera de obtener el permiso la semana entrante.

Ornelas manifestó que la Asociación del Sector Los Paseos solicitó a la ciudad la eliminación de dichos anuncios.

Este individuo de alguna manera tratará de obstaculizarnos , señaló Briones.

Ornelas se encontraba videograbando el evento el viernes por la noche y cuestionando a los voluntarios que servían chocolate caliente a los asistentes sobre si contaban con un permiso para manejar alimentos.

Uno de estos voluntarios, quien no quiso ser identificado, señaló que éstos se negaron a mostrar a Ornelas los permisos y reportaron el incidente a la policía que vigilaba el evento.

Loya cuenta con todos los permisos necesarios para llevar a cabo el evento, como lo manifestó en noviembre el regidor Michael Noe, quien reside en Los Paseos. A pesar de sus reclamos, Ornelas indicó que el tráfico no estuvo tan pesado como en años anteriores.

Si se mantiene como esta noche, no habrá ningun problema con los vecinos . Todo estará bajo control .

Este año, Loya pagó a once agentes policiacos, fuera de sus horas de trabajo, para guardar el órden y controlar el tráfico. El Departamento de Policía desarrolló un plan vehicular para el mencionado evento.

La calle Paseo de Oro permanece cerrada durante los espectáculos de luces, pero si unidades de emergencia necesitan accesar esta ruta, los oficiales se coordinarán con los agentes policiacos para controlar el tráfico y despejar la zona, señaló el jefe de bomberos, Calvin Shanks.

Contamos con dos accesos de emergencia en caso de una eventualidad , indicó éste. Por esta razón hay tantos policías para que en caso de ser necesario podamos entrar sin dificultad .

Flower Loya señaló que los reclamos de los vecinos sobre el evento no afectaron el espíritu festivo de aquellos quienes presenciaron el espectáculo multicolor el viernes.

Si nos damos cuenta que El Paso ya no lo desea, entonces no lo hacemos , agregó. La asistencia cada vez es mayor .

Hayley Kappes puede ser localizada en hkappes@elpasotimes.com

Cuándo: El espectáculo de nueve minutos de duración se realiza a las 6, 7 y 8 p.m. los viernes, sábados y domingos hasta el Día de Navidad.

Dónde: 12001 Paseo de Oro.

Estacionamiento: Disponible en la preparatoria Montwood y la Iglesia Cross Point, 11995 Montwood.

En los días en que se lleve a cabo el evento, los residentes de Los Paseos tendrán que buscar rutas alternas para evitar el congestionamiento vehicular.