El supuesto dedo índice de Pancho Villa se exhibe en el escaparate de la casa de empeños y curiosidades Dave s Pawn Shop, en el Centro de El Paso. Se vende
El supuesto dedo índice de Pancho Villa se exhibe en el escaparate de la casa de empeños y curiosidades Dave s Pawn Shop, en el Centro de El Paso. Se vende a nueve mil 500 dólares. (Fotos: Mark Lambie/El Paso Times.)
EL PASO Desde los 7 años, Larry Baron forma parte de la casa de empeños Dave s Pawn Shop en El Paso, donde los interesados pueden adquirir desde joyería de oro y plata, hasta artefactos de la era nazi y el mismísimo dedo índice de Pancho Villa.

"Estuve el día de la inauguración, en 1950", refirió Baron, sobre el negocio abierto por su padre, en calle South El Paso, ya toda una institución en el Centro de la ciudad.

La tienda se ha vuelto famosa gracias a su insólita mercancía, como la tenebrosa momia Henry o los despojos de la legendaria Chupacabra.

Y aunque usted no lo crea, en el escaparate principal se exhibe el dedo índice del héroe revolucionario Pancho Villa.

Los despojos de la tenebrosa Chupacabra lucen en las vitrinas de la casa de empeños y curiosidades Dave s Pawn Shop, en el Centro de El Paso.
Los despojos de la tenebrosa Chupacabra lucen en las vitrinas de la casa de empeños y curiosidades Dave s Pawn Shop, en el Centro de El Paso. (Foto: Mark Lambie/El Paso Times.)

Para ningún transeúnte pasan desapercibidos los maniquíes tamaño natural del famoso Elvis o los hermanos Blue Brothers, en plena banqueta.

Quizá por su ecléctica colección en sus anaqueles y exhibiciones, a Baron ya lo invitaron para crear una especie de espectáculo relacionado con su extravagante casa de empeños.

Un cineasta le acaba de hablar desde la Costa Oeste y de la productora cinematográfica New York s Letfield Pictures, productores de Pawn Stars , transmitido en el canal especializado History Channel sobre la familia Harrison y su negocio del ramo, en la periferia de Las Vegas.

"Me dijeron que probablemente iniciarían mini-series sobre una casa de empeño donde se reciban objetos de gran interés y sumamente raros", expuso Baron. Pero bueno, ¿dónde consiguió Baron el dedo índice de Francisco Pancho Villa? "Vinieron y nos lo vendieron", explicó.

Si usted lo quiere, se vende a nueve mil 500 dólares.

Por cierto, ningún historiador o historiadora ha mencionado siquiera la pérdida de ese miembro corporal. Pancho Villa pereció asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1923.

Durante años, esa casa de curiosidades, ubicada a sólo unos pasos del suntuoso hotel Camino Real, ha atraído la atención de personalidades y estrellas del espectáculo.

Un rostro, mitad pez y mitad humano, luce en el interior de la casa de empeños y curiosidades Dave s Pawn Shop, en el Centro de El Paso.
Un rostro, mitad pez y mitad humano, luce en el interior de la casa de empeños y curiosidades Dave s Pawn Shop, en el Centro de El Paso. (Foto: Mark Lambie/El Paso Times.)

Incluso el músico rockero Eddie Van Halen adquirió algunos recuerdos en ese establecimiento.

Anna Chávez ha sido cliente asidua en Dave's Pawn Shop desde pequeña, cuando su abuela la llevaba.

Todavía se da sus vueltas desde su casa en el Noreste de El Paso, en busca de baratas en joyería.

Su hija Faith Marroqis, de 13 años, resume esa tradición familiar en una sola oración: "Me encanta este lugar porque es único. Un montón de cosas fabulosas". Según expresó Baron, "somos famosos por recibir objetos y mercancías extravagantes e insólitas. Imagínate si estuviéramos en San Francisco, Nueva York o Chicago. Sin embargo, estamos ubicados en la zona más pobre de Estados Unidos".

Ramón Rentería puede ser localizado en rrenteria@elpasotimes.com; 546-6146.