La construcción del monumento ’La X’ de Sebastián contará con 63 metros de altura y costará a los Juerenses alrededor de 35 mdp.
La construcción del monumento 'La X' de Sebastián contará con 63 metros de altura y costará a los Juerenses alrededor de 35 mdp. (Jesus Alcazar/ Especial Somos Frontera)
Checa AQUI las fotos de la construcción de 'La X'

 

JUAREZ.- Dos grandes bloques de acero color óxido se levantan imponentes en un tramo de la Avenida Rivereño, en Ciudad Juárez. Del otro lado del río, sobre la carretera fronteriza Cesar Chavez en El Paso, los bloques llaman también la atención de los conductores paseños.

 

Las dos piezas parecen torres incompletas inclinándose una sobre la otra, pero lo que se ve es solo el comienzo de una escultura que tendrá 63 metros de altura -el equivalente a un edificio de 15 o 17 pisos- y que contará con un restaurante y un mirador con vista a El Paso y Juárez. Un museo sobre una gran explanada de adoquín en la parte baja completará la escena.

La escultura se conoce como "La X" y es de Sebastián, un artista oriundo de Chihuahua y de renombre mundial, quien concibió la pieza como una manera de honrar el mestizaje hispanoamericano. Es también una manera de honrar la memoria de las miles de personas que han muerto a causa de la violencia en la ciudad.

"Para los mexicanos la x simboliza la mezcla de razas. Es un símbolo de identidad ", dijo Sebastián. "Al mismo tiempo, la x se asemeja a una cruz y la cruz es una recreación del Nahui Ollin , un símbolo azteca religioso que representa las raíces más ancestrales que tenemos los mexicanos.


Advertisement

El Nahui Ollin, añadió Sebastián, simboliza la sangre de los sacrificios ofrecidos a los dioses en la época Azteca. En ese sentido, "La X" representa la sangre derramada en Ciudad Juárez. "Es un monumento solemne a todos los que han muerto en este mal momento de la ciudad."

El monumento tendrá un costo de alrededor de 35 millones de pesos para la ciudad, lo que incluye el pago de Sebastian y el montaje de la pieza. De esta cantidad, el gobierno de la ciudad ya ha pagado 25 millones. Estos recursos no incluyen lo que costará la construcción del museo y de la explanada.

"El costo estimado del museo y la explanada sería de entre 30 a 40 millones de pesos adicionales , dijo Arcadio Serrano García, director de Obras Públicas del ayuntamiento. "Estamos en busca de esos recursos adicionales".

El proyecto de construcción de la escultura comenzó en 2007 durante la primera administración del alcalde Héctor Murguía, pero fue suspendido por tres años durante el gobierno municipal de José Reyes Ferriz, quien decidió cancelarlo por no considerarlo una prioridad.

La administración de Murguía tiene la meta de terminar el proyecto entre febrero y mayo del próximo año.

La idea de la escultura en la Avenida Rivereño no hace feliz a todo el mundo.

"Creo que cualquier obra de arte que embellezca nuestra ciudad es bienvenida", dijo Laurencio Barranza, director ejecutivo del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social. "El problema, es que tenemos otras prioridades que requieren nuestra atención. Esa inversión podría haberse hecho en programas sociales para aliviar el gran problema del hambre en muchos sectores de nuestra sociedad.

Barraza agregó que Juárez sigue viviendo en una crisis resultado de la violencia y la mala economía y por ello, los recursos disponibles deben ir a las iniciativas que realmente ayudan a reconstruir la ciudad.

"No estoy hablando de distribuir despensas. Estoy hablando de programas que involucren la participación ciudadana y que lleguen a la raíz de los problemas , dijo. "Tenemos miles de jóvenes que están a punto de convertirse en parte de la delincuencia organizada y a quienes no se está prestando suficiente atención .

Educación cultural

Rubén Moreno Valenzuela, escritor y fundador de Rancho Las Voces, una revista electrónica de cultura y arte, dijo que tiene sentimientos encontrados respecto a La X

"Por un lado, estoy de acuerdo que en la frontera de Juárez, en donde tenemos que defendernos del imperialismo y militarismo de Estados Unidos, es necesario contar con un símbolo que nos representan como hispanos y mexicanos", dijo. "Por otro lado, Juárez tiene que invertir más dinero en la cultura y el arte, porque eso va a ayudarnos a seguir adelante ... Si le damos a todos los niños en las escuelas un instrumento para tocar, sería más difícil que tomarán un arma .

Moreno se preguntó cuántos violines, guitarras, flautas o cualquier otro instrumento podrían haber sido adquiridos con el dinero pagado a Sebastián por su escultura.

Además de ello, agregó, el gobierno podría haber llamado a la comunidad artística local para trabajar en una obra de arte colectiva tan monumental como la de Sebastián y que podría haber sido más barata.

En los barrios a lo largo de la Avenida Rivereño, pocas personas conocen el significado de la escultura y los planes alrededor de ella.

"Yo realmente no entiendo cuál es el punto de este monumento , dijo Irma Gómez, profesora jubilada y residente del Fovissste Chamizal, un barrio a lo largo de la avenida. "Realmente me gustaría ver un monumento más bonito, algo que realmente le llene a uno el corazón cuando lo vea, algo como la megabandera".

Tomás Daniel Lechuga, de 22 años y quien también vive en el barrio de Fovissste, dijo que el dinero invertido en la escultura se tendría que haber canalizado a infraestructura pública, especialmente para arreglar los baches en las calles. "Es un desperdicio de dinero", dijo.

Serrano, el director de Obras Públicas, dijo que el gobierno municipal está invirtiendo en infraestructura pública y canalizando recursos a abastecer agua potable, alcantarillado, electricidad, pavimentación de calles, escuelas, etcetera.

"Estamos distribuyendo los recursos que tenemos en todas las áreas", dijo Serrano. "Estamos en tiempos electorales y los partidos políticos están tratando de criticar todo lo que hacemos".

Un trabajo en progreso

Serrano dijo que la escultura puede ser completada entre febrero y abril del año siguiente, pero no así el museo y la explanada.

Cada bloque de la escultura está hecho de nueve piezas diferentes y para soldarlos se requiere el equivalente a un kilómetro de la soldadura. Cada bloque mide 8.5 x 3 metros y entre ocho a 10 personas trabajan cada día en el montaje de la pieza.

"Juárez necesita un icono que identifique a la ciudad", dijo Serrano. "Queremos tener algo atractivo para los juarenses y para el pueblo de los Estados Unidos que vienen a visitarnos".

Aún no se ha definido totalente qué tipo de museo será, Serrano anticipa que podría ser dedicado a la historia de la frontera o a la historia de Juárez y El Paso.

Para Sebastián, el monumento sera un motivo de orgullo para los juarenses. "Es un homenaje a todo lo que ha sucedido a su ciudad, pero también es un símbolo de buena voluntad y su deseo de mirar hacia adelante con una actitud positiva".

 

Lourdes Cárdenas puede ser contactada en lcardenas@elpasotimes.com