Unos 600 niños y niñas se congregaron en la Primaria Teporaca, al sur de Juarez, para intercambiar juguetes bélicos por juguetes tradicionales y dulces,
Unos 600 niños y niñas se congregaron en la Primaria Teporaca, al sur de Juarez, para intercambiar juguetes bélicos por juguetes tradicionales y dulces, durante el evento Niños por la Paz , organizado por autoridades federales y estatales. Se logró reunir un centenar de juguetes bélicos, dijo la directora del plantel, Rosa María Ramos (Jesus Alcazar/SomosFrontera)
Haz CLICK AQUÍ para ver fotos del intercambio de juguetes

CIUDAD JUÁREZ.- Para inculcar valores y una actitud contra la violencia en la ya atribulada Ciudad Juárez, las autoridades educativas y corporaciones federales efectuaron el evento "Niños por la Paz", en donde los menores participantes intercambiaron juguetes bélicos por juguetes tradicionales y dulces, según explicaron portavoces del evento.

"Se trata de infundir en los niños que no sólo con las armas se combate a la delincuencia, sino con educación y valores", comentó Manuel Torres, vocero de la división preventiva de la Fiscalía General de Chihuahua en Juárez, en entrevista telefónica.

Unos 500 niñas y niños de primaria participaron en este evento, en la Primaria Teporaca, ubicada al sur de Juárez, convocados por autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua.

Según explicó Torres, éste es uno de varios eventos organizados por las autoridades correspondientes para asesorar a los niños cómo prevenir el hostigamiento y el acoso escolar, protegerse en contra de delincuentes, el daño ocasionado por las armas y, asimismo, ver al policía como al amigo, no como a un enemigo.

"También, se les enseña a utilizar correctamente el sistema de llamadas de emergencia, a no jugar; se les hace ver que hay demasiadas llamadas falsas y ello moviliza inútilmente a cientos de ambulancias y rescatistas, retrasando la atención a quienes verdaderamente necesitan el servicio", señaló Torres.

Torres no supo precisar cuántas llamadas falsas se formulan al sistema de emergencia.

Durante la celebración se obsequiaron dulces y juguetes a los menores, así como playeras alusivas, balones, trompos y yo-yos.

También hubo demostraciones con un perro entrenado para detectar drogas y armas, así como teatro guiñol con charlas preventivas para los menores.

"El objetivo principal es crear una cultura de paz entre los menores", señaló el subsecretario de Educación y Cultura del Deporte en Juárez, Javier González Mocken, en una declaración escrita.

"Diariamente tendremos un evento de este tipo en 20 escuelas seleccionadas, donde habrá representaciones teatrales, entrega de juguetes, rifas, dulces y otros atractivos para los pequeños", agregó. En la Primaria Teporaca se recolectaron alrededor de 100 juguetes bélicos, según la directora del plantel, Rosa María Ramos.

Marisela Ortega Lozano puedeser contactada en mortega@elpasotimes.com; 542-6077.