Click photo to enlarge
De acuerdo a la ciudad, más de 4,000 perros han sido recogidos de la calle y llevados a perreras para ser sacrificados.
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Abandonados a su suerte, sin un aparente hogar, miles de perros callejeros pululan en las calles y algunos de ellos terminan muertos o atropellados, mientras que otros, tienen que ser sacrificados en el Centro Antirrábico al no ser reclamados por sus dueños.

Y lo peor es que su presencia ya se ha convertido en un problema de salud para la ciudad.

Según cifras de la dirección de Servicios Públicos Municipales, el mes de septiembre se registró como uno de los meses con más alto número de animales muertos recolectados de las calles de la Ciudad Juárez. Al igual que el mes agosto, en ambos meses se han recogido más de 400 animales muertos.

El récord del año aconteció en marzo, cuando la cifra de animales muerto alcanzó los 581, indicó Jorge Gutiérrez Casas, titular de la dependencia. En lo que va de la presente administración municipal, se han recolectado un total de 3 mil 692 animales tanto de colonias como en avenidas principales.

El problema se agudiza en las colonias marginales como Campestre Virreyes, AltaVista, Anáhuac, Granjas de Chapultepec, Pradera de los Oasis, Aztecas, Granjero, Salvárcar, Del Carmen, Enrique Guzmán, Hermenegildo Galeana, Héroes de la Revolución, Industrial entre otras.

Advertisement



En esos lugares la población se encuentra susceptible a sufrir algún tipo de enfermedad derivada de la presencia de estos cuerpos en estado de putrefacción, señaló.

En este sentido, Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II refirió que la presencia de animales muertos se mantiene como un problema de contaminación ambiental en el que la ciudadanía está expuesta a contraer algún tipo de enfermedad relacionada con esta degradación.

Aunado a ello, el problema del abandono de los animales domésticos se ha recrudecido, ya que en promedio son recogidos de las calles cerca de 300 animales por personal del Centro Antirrábico, de los cuales, un 60 por ciento tienen que ser sacrificados al no ser reclamados por sus dueños.

En este sentido, Alma Morfín, vocera de la Asociación Pro Defensa del Animal Ac (Aprodea), refirió que según cifras que obran en el organismo que representa, se estima que en la ciudad hay cerca de 150 mil canes en las calles.

La presencia de estos animales obedece a que muchos de sus dueños permiten que salgan libremente, sin embargo, son susceptibles a ser capturados por personal encargado del retiro de este tipo de fauna, o, en el peor de los casos, a morir atropellados en las calles. “

Muchos animalitos están olvidados por sus dueños, nosotros notamos un repunte considerable de este fenómeno a raíz de la ola de violencia, mucha gente se fue y simplemente decidió dejar ahí a su suerte a sus mascotas”, indicó.

Por esta situación las autoridades y organismos piden la cooperación por parte de la ciudadanía para hacerse cargo de sus animales o bien, denunciar a través de los teléfonos de emergencia aquellos lugares donde se encuentren animales en el abandono o que estén siendo maltratados.

“La gente debe asumir su responsabilidad definitivamente, estos son seres que sientes y que no merecen vivir así”, puntualizó Morfín.

Macario Mauricio Rodríguez puede ser contactado en noticias@elpasotimes.com