(Jesus Alcazar/SomosFrontera)
CIUDAD JUAREZ.- A partir del próximo 2 de noviembre, entrarán en vigor nuevas regulaciones para las casas de cambio. Con ello, este tipo de negocios no podrá realizar ninguna otra actividad comercial más allá de la compra y venta de divisas. La venta de seguros de daños a terceros para EstadosUnidos y la venta de tarjetas telefónicas no será permitida.

"Este es un golpe muy fuerte para las casas de cambio de la ciudad porque la venta de dólares está muy baja últimamente y la venta de estos otros productos representa entre un 5 y un 20 por ciento de sus ingresos", explicó José Luis García Arenas, presidente de la sociedad de centros cambiarios de la avenida Juárez.

Esta reforma también obliga a los negocios de cambio de divisas a cambiar de régimen fiscal de persona física a moral, situación que representa un gasto mayor y el pago de mayores impuestos.

En Ciudad Juárez existen alrededor de 200 casas de cambio de las cuales 67 ya hicieron este cambio fiscal para seguir operando, pero no se descarta que varias de ellas cierren sus puertas por no poder sufragar los nuevos costos operativos.

"Pareciera ser que quieren que desaparezcamos para que la gente se vea obligada a vender y comprar sus dólares en los bancos, en donde les resulta más caro", manifestó.

Mientras que en las casa de cambio de la localidad la venta del dólar se cotizó ayer en promedio en 13.50, en los bancos la divisa estaba a 14.10 pesos por uno.

Pero estas nuevas disposiciones también afectan a los juarenses y extranjeros que deseen cambiar su divisa de pesos a dólares y viceversa, ya que por una transacción de 500 dólares se le pedirá que presente una identificación oficial con fotografía.

Si la transacción es por 3 mil dólares, se le sacará una copia a su identificación y si el cambio de divisa excede los 5 mil dólares se deberá de sacar la copia a la identificación y corroborar los datos con las autoridades.

"Me parece que esta iniciativa está fuera de la realidad de la gente de Juárez. Yo, por ejemplo, tengo a mi hijo en UTEP y su colegiatura es de más de 3 mil dólares así que ya no voy a comprar los dólares en una sola casa de cambio, ni el mismo día", manifestó Beatriz Sotelo, residente de Ciudad Juárez, quien cambia sus pesos a dólares con frecuencia.

Además, los puntos de venta de seguros de daños a terceros que compran los juarenses que cruzan a El Paso de un día hasta un año se verán reducidos a una decena de establecimientos y algunos bancos, ya que actualmente todas las casas de cambio de divisa ofrecen este servicio adicional.

"Es muy conveniente cambiar tus dólares y comprar tu seguro al mismo tiempo, yo no sé por qué el gobierno federal se empeña en complicarnos la vida a los que vivimos en frontera", dijo Concepción Contreras, quien compró ayer un seguro y sus dólares en una casa de cambio de la localidad.

García Arenas señaló que todos estos cambios hacen que las casas de cambio se rijan por normas de instituciones financieras pero siguen siendo mercantiles, limitando su campo de acción.

Expresó que ya buscan revertir los efectos de esta nueva ley mediante la modificación del reglamento.

"Una representación ya va a la Ciudad de México para tratar de interceder por nosotros a la hora de que elaboren el reglamento porque en el sur no les va a afectar tanto pero a las casas de cambio en el norte prácticamente nos liquida", agregó.

Nancy Gonzalez puedeser contactada en noticias@elpasotimes.com