(Especial Somos Frontera)
EL PASO.- Una crema de belleza importada desde México, que promete reducir las arrugas y manchas en la piel, podría causar la muerte, según lo señalaron el lunes autoridades locales de salud.

La advertencia se emitió después de reportarse en El Paso seis casos de envenenamiento por utilizar la Crema Antiedad y Desmanchadora que es casi idéntica a la Crema Aguamary, la cual podría ser la causante de 14 casos de envenenamiento por mercurio en el estado de Texas y que no ha sido aprobada para su uso en los Estados Unidos.

Agentes del Departamento de Salud Pública de El Paso manifestaron que la Administración de Medicinas y Alimentos, FDA, limita el contenido de mercurio en tales productos a razón de una porción por cada millón, sin embargo los ungüentos importados de México han demostrado contener hasta 130 mil porciones por millón.

El mercurio funciona igual que los exfoliantes más caros pero a un precio más módico, sin embargo éste pude ocasionar severos problemas de salud como pérdida de memoria, dolores o calambres agudos, fallas renales e incluso la muerte, señaló Armando Saldivar, vocero del Departamento de Salud Pública de El Paso.

"Este elemento químico quema la piel y la obliga a regenerarse", agregó.

Autoridades de salud locales indicaron que las cremas, cuyo color es blanquecino o grisáseo, pueden conseguirse directamente en el vecino país o por Internet.

Saldivar señaló que aunque la proximidad de El Paso con México pudiera ser un factor determinante en la popularidad de estas cremas, hay otros elementos como la presencia de sus fabricantes en redes sociales como Facebook.


Advertisement

Ya se han reportado casos similares en el este de Texas.

"Nuestra proximidad con México podría ser la causa de los seis casos reportados aquí en El Paso, pero dudo que por estar cerca de la frontera sea la única razón", manifestó Saldivar. "Probablemente la causa principal es la facilidad para conseguirlas".

Crema Aguamary se fabrica en Culiacán, Sinaloa y cuesta 900 pesos, aproximadamente 65 dólares, una provisión por tres meses. El sitio de internet de este producto no se encontraba disponible el lunes. Una mujer, que no quiso ser identificada, señaló que pagó cien dólares por una provisión por tres meses de Aguamary. sta indicó que tendrá que tirar el equivalente a 50 dólares de producto, el cual había estado utilizando por casi dos meses para tratar de eliminar manchas en su piel.

"Tengo que admitir que sí funciona pero prefiero tener la piel manchada que veneno en mi cuerpo", agregó.

Se les pide a las personas que tengan tarros de esta crema, que los envuelvan en plástico y los tiren en sus botes de basura o los lleven a un sitio especial para eliminar desperdicios tóxicos.

Asimismo, si alguien se encuentra utilizando este producto es necesario que deje de hacerlo inmediatamente y acuda a practicarse examenes de sangre u orina para detectar la presencia de mercurio.

Se puede obtener más información al respecto llamando a la Red de Control de Tóxicos en Texas: 800-222-1222.

Entérese

Los signos y síntomas frecuentes de los usuarios de la crema son:

cambios en la personalidad

nerviosismo

Irritabilidad

Temblores

Debilidad

Fatiga

Sudoración excesiva

Llagas en la boca, lengua o encías

Presión arterial elevada

Pérdida de memoria

Sensación de alfileres y agujas en las extremidades

Dolores o calambres en los brazos y / o piernas

Dolores musculares

Exceso de proteína en la orina

Insuficiencia renal

Adriana M. Chavez puede ser contactada en noticias@elpasotimes.com