EL PASO.- La Universidad de Texas en el Paso (UTEP), el Programa de Educación Comunitaria de El Paso Community College (EPCC) y la División de Educación Básica para Adultos de Doña Ana Community College (DACC) de la Universidad del Estado de Nuevo México (NMSU), entregaron hoy un fondo de $42,500 dólares para el programa IME-Becas.

"Becas-IME pretende mejorar a los estudiantes, particularmente los mexicanos y mexico-americanos", dijo el consul Roberto Rodríguez durante la firma del convenio entre las instituciones participantes.

Estrella Escobar, asistente de la presidenta de UTEP Diana Natalicio, dijo que la Universidad usará el dinero para dar becas completas a cinco estudiantes.

Representantes con los colegios comunitarios de El Paso y Doña Ana dijeron que el dinero servirá para cubrir los gastos de sus programas gratuitos de educación para adultos.

Actualmente hay 1,305 mexicanos estudiando en UTEP. De los 25,000 estudiantes de EPCC, el 80 por ciento son mexicanos o mexico-americanos. Alrederor del 75 por ciento de los estudiantes de DACC hablan español.

El senador estatal José Rodríguez, Demócrata de El Paso, dijo que el programa de becas del consulado es un esfuerzo importante que beneficiará a los estudiantes de la región.

"Esto representa otro símbolo del enlace que tenemos en ambos lados de la frontera", dijo. Desde el 2005, el gobierno federal de México ha destinado 10 mil millones de pesos anuales, o alrededor de $740 millones de dólares, para ser distribuido entre los consulados de México en Estados Unidos como becas para los mexicanos en el exterior.

Alejandro Martinez Cabrera puede ser contactado en a.martinez@elpasotimes.com