Varios consumidores de una crema mexicana en Texas se han envenenado por el mercurio supuestamente ocasionado por la crema mexicana Aguamary, cosmético prohibido en Estados Unidos, según informaron portavoces de la Secretaría de Salud en Texas (DSHS, por sus siglas en inglés), en un comunicado de prensa.

Según facultativos del sur de Texas, agregó la fuente informativa, hay cuando menos 18 pacientes cuyas pruebas de niveles elevados de mercurio en la sangre dieron positivo. Además, el DSHS ha hecho pruebas a 16 muestras de productos de Crema Aguamary, utilizadas por algunos consumidores en Texas, añadió el portavoz de salud.

Todas ellas tenían niveles elevados de mercurio, unos cientos de miles de veces superior a lo permitido en Estados Unidos. Las muestras de crema facial contenían niveles de mercurio de entre 56 mil y 131 mil partes por millón y las muestras de una crema etiquetada para ser usada en el contorno de los ojos tenían 240 a 6 mil ppm de mercurio, detalló el funcionario de salud, en una declaración escrita.

Agregó que las autoridades del Departamento de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sólo permite rastros de mercurio inferior a un ppm en los cosméticos.

Los productos con el nivel de contaminación por mercurio más alto se ven notablemente grises. Aunque otros son de color gris más claro o color crema, aun así podrían contener niveles peligrosos de mercurio , expresó el vocero, en una cita textual.

No está claro hasta este momento si la contaminación está pasando donde se produce el producto o en algún otro punto antes de que este llegue a los consumidores .

Aunque las autoridades del DSHS carecen de pruebas de que los productos contaminados se estén vendiendo comercialmente en Texas, aparentemente el producto es importado desde México hasta Estados Unidos, mediante la frontera entre ambas naciones, añadió.

Los productos de Crema Aguamary también podrían estar disponibles para compra en línea, agregó.

Expresó que los productos que contienen mercurio son motivo de preocupación en particular para las mujeres embarazadas y las madres que amamantan, porque el mercurio puede llegarle a sus hijos.

Dos de los casos con niveles elevados de mercurio en la sangre son de bebés cuyas madres usaron productos de Crema Aguamary cuando estaban embarazadas , expresó el portavoz.

Las prolongadas exposiciones al tipo de mercurio encontrado en estos productos pueden causar daño al tracto gastrointestinal, el sistema nervioso y los riñones. Los síntomas incluyen fatiga extrema, dolores y debilidad muscular, sarpullido, úlceras en la boca, cambios del estado de ánimo, pérdida de memoria, alta presión arterial y pérdida de peso, agregó.

Quienes crean haberse expuesto al mercurio mediante los productos de Crema Aguamary debe comunicarse con su médico o llamar llamar a la Red del Centro de Envenenamiento de Texas al 1-800-222-1222. La gente que tenga el producto en casa debe desecharlo en su envase cerrado en un complejo de residuos peligrosos del hogar. Si no hay un complejo disponible en su comunidad, agregó, pueden cerrar bien el producto, ponerlo en una bolsa y desecharlo con la basura de la casa. Encontrará una foto de las dos muestras del producto cuya prueba de mercurio dio positivo en www.dshs.state.tx.us/news/Crema-Aguamary-Photo.aspx .

Por el momento, se desconoce si las autoridades de la República Mexicana proyectan prohibir la fabricación y distribución de la referida crema.

Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.