Click photo to enlarge
El artista paseño Gabriel S. Gaytán ha pasado toda su vida interpretando su herencia cultural por medio de imágenes y símbolos multicolores.

“Lo que trato de hacer con mi arte es verter una nueva luz en nuestra historia indígena”, señaló Gaytán. Su más reciente mural, “Omecoatl” o “Serpientes Gemelas”, es el tercero que ha plasmado en las columnas de concreto del freeway conocido como Spaghetti Bowl y localizadas en el Parque Lincoln.

 “Serpientes Gemelas” ubicado en el también denominado Parque Chicano, forma parte de una creciente ola de arte público en El Paso el cual es accesible para todos los habitantes de la comunidad ya que no se encuentra confinado a las paredes de un museo o galería.

Este mural se mostró por primera vez hace dos semanas y será parte importante de la celebración del día del Parque Lincoln el 25 de septiembre.

Este evento de gran tradición entre la comunidad hispana se ha conmemorado año tras año desde el 2005 y es organizado por el Club de Carros Orgullo Latino y el Comité de Conservación del Parque Lincoln.
Gaytán, quien además de ser un artista gráfico es maestro de arte y productor de televisión en El Paso Community College, ha sido ampliamente aclamado por su talento artístico y su obra forma parte de colecciones privadas y edificios públicos en Texas, Nuevo Mexico, Nevada y California.

Advertisement



Varios han sido los artistas que han pintado murales, en los pilares de concreto del freeway desde los años 90's. Ya son 36 obras de diferentes temas las que se puede apreciar en estos pilares.

Gaytan cuenta con otras dos obras en el mencionado parque, “El Corazón de El Paso” y el “Chuco Suave”. Su mural más reciente se pudo realizar gracias a un donativo de tres mil dólares proveniente de un programa del Departamento de Asuntos Culturales y Museos de El Paso que apoya a diferentes expresiones artísticas y exponentes de El Paso.

El artista comenzó a explorar lo que él llama imágenes mesoamericanas desde que estudiaba la preparatoria. “Me di cuenta que había mucho talento entre nuestros ancestros indígenas”, manifestó.

“También me percaté que había mucha malinterpretación de los símbolos y de la historia. Ni los propios mexicanos comprenden el simbolismo religioso porque piensan como los europeos, que todo es salvajismo y sacrificio”. “Serpientes Gemelas” debe su nombre al término indígena “omecoatl” que significa dos serpientes. “La serpiente representa el movimiento universal de un cuerpo al que todos pertenecemos”, indicó Gaytán. “Todos somos sostenidos por una fuerza sagrada conforme avanzamos en la vida pero a menudo olvidamos la realidad de esta unidad. Todos somos el reflejo de alguien más”.

Gaytán tuvo su primer contacto con el Club de Carros Orgullo Latino en el Centro Lincoln Park, actualmente cerrado, donde solía exponer sus obras una vez al año.
Este club después financió uno de sus murales y continúa facilitando voluntarios para que ayuden en la exposición de estos murales.
Gaytán forma parte del Comité de Conservación del Parque Lincoln que se encarga de embellecer este lugar y conservar los murales.
(Foto de Archivo / El Paso Times)


La regidora, Emma Acosta, apoya totalmente los esfuerzos que se llevan a cabo para mejorar esta zona.
También aplaude la labor de Gaytán al involucrar a los jóvenes. “Estos murales son grandes obras de arte y forman parte de nuestra herencia y nuestra cultura”, señaló Acosta.
“Los jóvenes los consideran de su propiedad porque tratan sobre su cultura y sus raíces”. Ben Fyffe, supervisor de los programas culturales de la ciudad, indicó que el proyecto del mural contó con el subsidio de un programa dedicado a apoyar nuevos artistas en todas las disciplinas. 

El gobierno local últimamente ha financiado otras manifestaciones artísticas como esculturas en varios lugares públicos, como estaciones de autobuses, y que forman parte del Programa de Arte Público. “El proyecto del parque no forma parte del programa de la ciudad”, indicó Fyffe. “La idea es crear un fondo competitivo para que los artistas locales puedan crear nuevas obras”.

Fyffe también elogió a Gaytán y a todas las personas involucradas por tratar de hacer del Parque Lincoln un lugar lleno de arte. Gaytán siempre le recuerda a los visitantes de este lugar que se aproximen a sus murales con una mentalidad abierta. “Reconozcamos nuestro pasado para mejorar nuestro presente para un futuro mejor”, añadió. “Aquí estamos en Estados Unidos, aprovechémoslo. Florescamos y seamos grandes como nuestros antepasados”.

Ramón Rentería puede ser localizado en rrenteria@elpasotimes.com o al 546-6146.

¡Haga planes!

El Club de Carros Orgullo Latino y el Comité de Conservación del Parque Lincoln patrocinarán una exhibición de carros y la celebración de la herencia hispana el 25 de septiembre de 11 a.m. a 5 p.m. en el Parque Lincoln localizado en 4001 Durazno.

Informes al 204-1584.

Para más información sobre el artista Gabriel Gaytán y sus obras visite su página de internet: gaytanartworks.com