Elizabeth Tejeda, de 19 años y sobreviviente de cáncer, recibió el premio Estatal de Juventud 2011 en la categoría Compromiso Social
Elizabeth Tejeda, de 19 años y sobreviviente de cáncer, recibió el premio Estatal de Juventud 2011 en la categoría Compromiso Social (Especial para El Paso Times)
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Hace cinco años, Elizabeth Tejada, se encontraba a la víspera de cumplir sus quince años, pero a diferencia de las chicas de su edad, más que pensar en una fiesta, sus reflexiones se centraban en la supervivencia.

A los 14 años, se le detectó cáncer, ante el cual, quedó en la disyuntiva de luchar contra la enfermedad o simplemente perder cualquier esperanza. Elizabeth decidió la primera opción.

Este martes, Tejada, ahora de 19 años, habló ante más de mil personas que se congregaron en el Centro Cultural Paso del Norte para reconocer los logros y aportaciones de la juventud chihuahuense al estado y a la comunidad.

"Discúlpenme si me trabo, es que estoy muy emocionada", dijo al recibir el Premio Estatal de la Juventud 2011 en la categoría Compromiso Social.

Otros seis jóvenes del estado fueron reconocidos por su labor en diferentes áreas como educación, ciencia y tecnología, cultura indígena, entre otras. El Premio Estatal de la Juventud es organizado por Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV).

Con la voz entrecortada, mientras sostenía su presea, Tejada agradeció de manera breve, la oportunidad que le brinda la vida, para apoyar a personas que como ella luchan por sobrevivir al cáncer.

"Yo misma tuve cáncer, cuando tenía 14 años me fue detectado y luché contra él en mi quinceañera y logré salir adelante", dijo.

Su hermana mayor, Lourdes, hoy de 23 años y quien forma parte del proyecto Cancer Survivor , también padeció la enfermedad cuando tenía un año de edad.


Advertisement

Para este par de hermanas, las cosas no fueron sencillas. Solamente contaron con el apoyo de la asociación civil Apanical, donde gracias a las terapias recibidas lograron vencer la enfermedad.

"Pero luego nos topamos con que no había casi información en la ciudad, por eso decidimos actuar", comentó.

Desde hace un par de años, Elizabeth y Lourdes formaron la agrupación Cancer Survivor, en la que además de proporcionar orientación, realizan sesiones con testimonios de personas que han podido superar el trauma, así como con personas que actualmente la padecen.

"Nos decidimos por hacer algo por la ciudad, por la gente que pasa por esta enfermedad para que tenga apoyo, nos centramos en hacer manuales que ya existen (americanos) los tradujimos al español para que la gente los pueda entender", refirió.

Parte de la ayuda que brindan es la realización del evento Trenzando amor , en centros comerciales de la ciudad, el cual consiste en hacer colectas de cabello para confeccionar pelucas que serán donadas a pacientes, principalmente a niñas y mujeres que padecen cáncer. El próximo evento de este tipo se tiene programado para el mes de octubre.

La premiación fue encabezada por Christopher James Barousse titular del ICHIJUV, el Subsecretario Zona Norte Carlos Silveyra Sayto en representación del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, así como 15 alcaldes de distintos municipios del estado, entre ellos el de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, así como los rectores de las principales instituciones de educación superior.

"El día de hoy reconocemos la labor de todos los jóvenes que se esfuerzan día a día para salir adelante y contribuyen para tener un mejor estado; bien dicen el que no vive para servir, no sirve para vivir y ellos nos demuestran que saben vivir ayudando a los demás", dijo Barousse.

El Subsecretario Carlos Silveyra Sayto agradeció a nombre del gobernador César Duarte, el participar en el evento donde queda constancia de las acciones que realizan los jóvenes chihuahuenses en apoyo a su comunidad.

"Soy portador de un caluroso saludo del Gobernador que los convoca a seguir siendo buenos ciudadanos y ser un ejemplo para todos", dijo Silveyra. En total, fueron, 250 propuestas las que se recibieron de jóvenes de los 67 municipios, de las cuales 70 correspondieron a Juárez, 50 a la ciudad de Chihuahua y el resto a los demás municipios de la entidad.

Los premios se dividieron en siete categorías y a cada ganador se hizo acreedor de una presea y diez mil pesos y además tendrán la oportunidad de representar a Chihuahua en el Premio Nacional de la Juventud.

Los ganadores en cada categoría fueron: Logro Académico: Fabián Oswaldo Díaz Zubia; Compromiso Social: Grupo Cáncer Survivor; Expresiones Artísticas: Ismael Estevané Rascón; Discapacidad e Integración: Saúl Cuitláhuac Solorio; Protección al medio ambiente: Manuel Abrahán Corral Reyes; Fomento a la cultura indígena: Flor Nohemí Álvarez; y en Ciencia y Tecnología: Angélica Cervantes Trejo.

Para saber más y ponerse en contacto con Cancer Survivor visite las páginas www.cscancersurvivor.org/ y http://www.facebook.com/CSCancerSurvivor