Tres maquiladora más, una de la rama eléctrica, otra de electrónica y la tercera textil, abrirán durante los próximos cuatro meses en Ciudad Juárez, parte de ellas en la zona conocida como Jerónimo-Santa Teresa, al noroeste de esta frontera.

María Soledad Máynez Bribiesca, directora de Fomento Económico del municipio, confirmó ayer esta información al señalar que en conjunto las empresas darán ocupación a cerca de medio millar de trabajadores.

Indicó que estas empresas pretenden iniciar operaciones en Ciudad Juárez durante los meses de septiembre y octubre, con planes para incrementar su planta laboral durante el 2012.

La funcionaria, ex dirigente de la Asociación de Maquiladoras local, dijo que se trabaja de manera ardua por parte del Municipio para atraer más inversiones y acelerar de esta manera la recuperación económica de la región.

Este es uno de los resultados que se han obtenido en este proceso.

Comentó que en Jerónimo la nave industrial que ocupará una de estas empresas, de la rama electrónica, ya lleva un avance importante para comenzar a operar dentro de 3 a 4 meses.

Inclusive, dijo que ya se está en el proceso de la contratación del personal administrativo, en lo que también han recibido el apoyo municipal.

Destacó que esto demuestra una vez más que la mira de los corporativos mundiales se mantiene en Ciudad Juárez, gracias a sus ventajas competitivas frente a otras poblaciones del mundo que no tienen su ubicación estratégica para abastecer al mercado estadounidense.

Indicó que esta empresa, a la que todavía no identifica por su nombre en respuesta a la confidencialidad pedida por la firma, iniciará operaciones con una planta laboral de entre 200 y 250 trabajadores, pero sus planes son continuar creciendo durante el año entrante.

Comentó que la textil pretende iniciar con 150 empleos pero con la idea de superar esta cantidad en el corto plazo.

Esto implica que puedan lograrse y probablemente superar las metas de generación de puestos laborales que se contemplan para el cierre del 2011.

La información proporcionada por Máynez Bribiesca coincide con otros indicios que se han generado en el sector comercial y de servicios que apuntan hacia el repunte de la economía local y la continuidad en la recuperación del empleo que se perdió principalmente durante el 2008 y el 2009.

Según los especialistas este proceso inició en el 2010 y se continuó durante el 2011, aunque hay indicios de que aunque se prevé que continúe durante el año entrante, quizás no se dé en la misma proporción.