CHIHUAHUA, Chihuahua 25-Jun .- Para agilizar la distribución de los libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua desarrollaron una estrategia para la entrega de los paquetes en cada una de las instituciones educativas de la entidad.

Jesús Antonio Beltrán Leyva, Coordinador Estatal de Libros de Texto de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, explicó que durante los últimos años los docentes acudían a los almacenes regionales para recibir los materiales correspondientes a los niveles preescolar, primaria, telesecundaria y secundaria.

"Mientras que en lo que se refiere a Educación Indígena, los libros de texto gratuitos se enviaban al Departamento de Educación Indígena y su personal se encargaba de distribuirlo. Ahora, la intención es que realicemos la entrega en cada una de las escuelas del estado", aseguró el funcionario.

Para la entrega de los libros de texto gratuitos se tendrá el apoyo de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, las Presidencias Municipales, el área de Recaudación de Rentas en cada municipio, así como Personal de Apoyo.

El funcionario indicó que se encuentran desarrollando la logística que les permita entregar en una sola exhibición los libros de texto gratuitos, además de los paquetes de útiles escolares, la papelería de oficina y los artículos de limpieza en cada plantel escolar.

Agregó que en cada uno de los almacenes con los que se cuenta en el estado de Chihuahua, el personal se encuentra armando los paquetes de libros en donde se incluye un tomo correspondiente a cada asignatura, de esta forma se agilizará su entrega y distribución.


Advertisement

La entrega de los paquetes de libros de texto gratuitos iniciará durante los primeros días del mes de agosto y se estima que en un lapso de 15 días se puedan distribuir en cada uno de los planteles educativos de Chihuahua.

Actualmente, se cuenta en el estado de Chihuahua con 12 almacenes en diferentes puntos de la región, entre ellos Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Parral, Delicias, Camargo y Ojinaga.

El funcionario indicó que se encuentran trabajando con un mayor énfasis en los municipios de la zona serrana, como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera y Bocoyna, ya que los planteles escolares ubicados en estas regiones son los de más difícil acceso.

En total se distribuirán 5 millones 382 mil 700 libros de texto gratuitos.