(Reforma)
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua 16-Ene .- Al visitar el jueves Juárez para supervisar el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, puso a esta ciudad fronteriza como ejemplo nacional en reducción de los delitos.

"Todos los delitos están claramente a la baja en el comportamiento del año", dijo.

Indicó que sobresale el descenso en homicidios, robo con violencia y secuestro, y que se ha logrado por un trabajo conjunto entre los diferentes niveles gobiernos y sociedad.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado, en el 2008 se registraron mil 587 homicidios dolosos, al año siguiente 2 mil 643, en el 2010 se incrementaron a 3 mil 75 y en el 2011 se redujo a 2 mil 150, mientras que en el 2012 la cifra llegó a los 749.

En el 2013, las autoridades reportaron 485 crímenes.

"Reconocerse el gobierno y la ciudadanía organizada independiente, exigente y de esta manera conformar una gestión de trabajo en donde cada quien asumió la responsabilidad que le corresponde y que resulta clave para entender los resultados que tenemos en Ciudad Juárez", dijo en conferencia de prensa realizada en un hotel de la Avenida Teófilo Borunda.

"Por ello se puede hablar hoy de esta extraordinaria no solamente a nivel nacional sino incluso a nivel internacional mejora del comportamiento de los índices delictivos en Juárez".

Ciudad Juárez, agregó, desde la etapa de transición del Gobierno Federal fue un modelo.


Advertisement

Campa Cifrián anotó que siendo indispensables las mejoras en los esquemas de seguridad y de justicia, estos son insuficientes y que es indispensable trabajar para enfrentar las causas de la violencia y recomponer el tejido social.

"Este es el sustento de la estrategia de seguridad del programa federal, y cada vez que nosotros revisamos, profundizamos, analizamos con mayor detalle la experiencia de Juárez, esta es la clave de los resultados que se han tenido".

Aunque indicó que en Chihuahua se tiene uno de los mejores comportamientos de reducción de índice delictivo a nivel nacional, explicó que las cifras las discutirán en una reunión de seguimiento y evaluación con la Mesa de Seguridad.

Después de la conferencia, Campa Cifrián programó una serie de actividades, como un recorrido por los polígonos de 13 colonias conformadas en cuatro polígonos, entre ellas la Felipe Ángeles, Anapra, Francisco I. Madero, Riberas del Bravo, donde las autoridades implementaron diferentes planes de rec peración de la paz.

También agendó una visita a un centro de prevención de adicciones y la reunión con la Mesa de Seguridad, que se informó será privada. Recordó que en Juárez se implementaron 73 proyectos, en los que destacó la participación de las universidades.

El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, indicó que la lucha contra la violencia no se realizó sólo con policías, sino que se implementaron acciones sociales para atender a la juventud, con opciones de educación y trabajo, para prevenir que fueran reclutados por la delincuencia organiz da.

El coordinador de la Mesa de Seguridad, el empresario Jorge Contreras, indicó que es notable cómo disminuyeron los delitos, en tanto que el Alcalde Enrique Serrano mencionó que la recuperación de la ciudad se observa en que ahora los ciudadanos han recuperado sus espacios al salir a las calles y ce tros comerciales.

Incluyen a la Tarahumara en prevención de violencia.

El Gobierno Federal incluyó a dos municipios más del estado al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Parral y Guadalupe y Calvo, este último situado en la Sierra Tarahumara.

"A partir de la petición de la solicitud que hizo tanto el Gobierno del Estado como las organizaciones de la sociedad, habrán de ser incorporados en el Programa de Prevención", dijo hoy el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, durante una gira de trabajo por esta ciudad fronteriza.

En el 2013 se destinaron para el estado de Chihuahua aproximadamente 133 millones de pesos como parte de este programa, focalizado en los municipios de Chihuahua y Juárez.

"(Fueron) 53 millones de pesos para Chihuahua y 79 millones 800 (mil) para Juárez, y tendremos recursos adicionales para atender Parral y Guadalupe y Calvo".

Ambos municipios han registrado de manera constante hechos violentos en los últimos años.