CIUDAD JUAREZ.- Estudiantes que huyeron de Ciudad Juárez debido a la violencia han comenzado a regresar, principalmente de Texas, Veracruz y Chiapas, informó ayer el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte, Javier González Mocken.

En lo que va del ciclo escolar se han realizado 515 gestiones de revalidación de estudios a nivel primaria, secundaria y preparatoria, señaló.

El regreso de estudiantes de Estados Unidos se ha registrado en distintas zonas de la ciudad principalmente en secundaria y preparatoria, mientras que los oriundos de Chiapas y Veracruz han retornado a las primarias del área suroriente.

El funcionario explicó que el trámite de revalidación se realiza cuando una persona ha realizado ciertos estudios en el extranjero y desean continuarlos en México.

Dijo que el 90 por ciento de los trámites que se realizan son de Estados Unidos y el 10 por ciento restante de países como Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú.

Se puede decir que algunas familias que habían emigrado a Estados Unidos por la situación económica o inseguridad ya están regresando a la ciudad, destacó González Mocken.

Laura Elisa Máynez Acosta, responsable del Departamento de Registro y Certificación Escolar Zona Norte destacó que se ha detectado un aumento del 25 al 30 por ciento en la solicitud de revalidaciones, principalmente en secundaria y preparatoria.

Es común que los jóvenes regresen a estudiar la secundaria o preparatoria; muchos se fueron de emergentes, los niños ya no son tan niños y se involucran más en las decisiones de su futuro, desisten y deciden volver a su ciudad , señaló.

El mes pasado se llevaron a cabo 72 trámites de revalidación de estudios en el extranjero, a diferencia de las 49 solicitudes que se realizaron en enero de 2012, informó.

En total se han realizado 515 gestiones de revalidación en lo que va del ciclo escolar, 202 de ellos en agosto, cuando los estudiantes regresaron a las aulas tras el periodo de vacaciones.

Las 313 restantes se gestionaron en las inscripciones y preinscripciones que se realizaron este mes.

El año pasado se inscribió un total de 175 mil 676 estudiantes en toda la zona Norte, con un incremento de más de 5 mil alumnos en primaria, informó la portavoz de la subsecretaria, Alba González.

No creemos que estén regresando a Ciudad Juárez tanto por los costos, porque en Estados Unidos también hay preparatorias públicas, más bien creemos que están regresando a su ciudad porque ya está más tranquilo , comentó.

Dijo que a nivel primaria sólo se requiere el trámite de revalidación de estudios en sexto grado, y se solicita el acta de nacimiento, el pago de derechos, de 28 pesos, en Recaudación de Rentas, y el llenado de solicitud en la escuela donde se deseen llevar a cabo los estudios.

En secundaria se solicita además una carta de antecedentes escolares, el certificado de primaria y las boletas de los grados que se deseen revalidar en secundaria.

En preparatoria el costo es de 283 pesos, y además del acta de nacimiento y el llenado de solicitud se deben presentar el diploma de high school y el transcript o la tira de materias de los grados cursados en el extranjero, apostillados por un notario público y traducidos al español.

El costo a nivel universidad es de 817 pesos, y los requisitos son el acta de nacimiento reciente, así como el transcript o la tira de materias y el diploma de la licenciatura, apostillados por un notario público y traducidos al español.

También se requieren los programas y el llenado de la solicitud en la universidad local.