El principal inversionista en Ciudad Juárez es Estados Unidos, país que aglutina un 68.3 por ciento de las operaciones de la industria maquiladora, sobre todo en el área automotriz, muestran datos de la Secretaría de Economía federal.

Algunas de las empresas que destacan en este grupo de inversiones estadounidenses son Delphi y Lear, ambas del estado de Michigan y dedicadas al rubro automotriz pero con diferentes productos.

La SE informa que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Ciudad Juárez en 2012 fue de más de 322 millones de dólares, cifra que se ha mantenido los últimos tres años.

Refleja que la mayoría de la IED es de la industria maquiladora cuyos corporativos mantienen una o varias plantas en la localidad y reinvierten año tras año parte de sus ganancias en Ciudad Juárez.

El interés por Ciudad Juárez es alto por lo que en los últimos años han llegado e incrementado su presencia a esta ciudad inversiones asiáticas tales como Tatung, la cual manufactura televisiones de alta tecnología y Foxconn con la fabricación de celulares.

Una empresa que anunció expansión para este año es la taiwanesa Wistron, cuya planta local manufactura televisiones, monitores para computadoras, teléfonos inteligentes y servidores.

Entre los países asiáticos que invierten en la ciudad destacan Japón, Corea, China y Taiwán con un 9.6 por ciento de la IED.

La Unión Europea aglutina un 8.7 por ciento de las inversiones en Ciudad Juárez por lo que destacan países como Suiza, España, Alemania, Francia e Italia.

Una empresa europea establecida desde tiempo atrás en la ciudad es Bosch, la cual es parte del clúster automotriz y que ha tenido crecimiento desde su llegada a esta frontera.

Prácticamente tenemos inversión de todo el mundo y por eso se dice que todo mundo tiene algo de Juárez porque de aquí salen muchos productos de nuestras plantas , dijo Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras (AMAC) Index Juárez.

Dijo que los corporativos extranjeros nunca han perdido el interés por la ciudad pero que ahora buscan informarse más sobre aspectos económicos, cultural y de seguridad antes de traer sus inversiones.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas de Chihuahua, dijo que la IED es el motor económico de la ciudad por lo que es necesario diversificarse e integrar a las empresas nacionales para evitar que recesiones en estos países perjudiquen a la ciudad.

Cuando la economía de estos países se tambalea Juárez está en peligro y eso se puede evitar al incrementar la proveeduría e integrar a la industria nacional, la ganadería y agricultura a la dinámica económica , agregó.

Proyecciones económicas realizadas por especialistas en esta frontera muestran que se espera la llegada de más inversiones extranjeras a la ciudad, las cuales dejarán una mayor derrama económica y nuevas plazas laborales.