Un grupo de madres y activistas inició ayer un plantón en el exterior del Centro de Justicia para las Mujeres, para exigir que se agilice una segunda
Un grupo de madres y activistas inició ayer un plantón en el exterior del Centro de Justicia para las Mujeres, para exigir que se agilice una segunda prueba de ADN a dos mujeres halladas muertas en el Valle de Juárez. (Agencia Reforma)
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua 22-Feb .- Un grupo de madres y activistas inició ayer un plantón en el exterior del Centro de Justicia para las Mujeres, para exigir que se agilice una segunda prueba de ADN a dos mujeres halladas muertas en el Valle de Juárez.

La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó a dos familias el año pasado los restos de dos personas que identificó como Idaly Juache y María Guadalupe Pérez Montes, tras cotejar su ADN y determinar que eran las mujeres reportadas como desaparecidas.

Sin embargo, las madres de las dos víctimas rechazaron los resultados y exigieron una segunda prueba por parte de un equipo de antropólogas forenses argentinas, y pese a que la Fiscalía aceptó, a la fecha no ha entregado los informes para poder realizar el nuevo cotejo.

Aunque la Fiscalía informó que se había contratado a un laboratorio estadounidense para realizar las pruebas, las madres se negaron a aceptar los resaltados y reiteraron que confían en el equipo argentino, que colaboró del 2005 al 2009 con la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Nosotros dijimos desde un principio que no queríamos que ellos buscaran quién hiciera el segundo dictamen, que nosotras íbamos a buscar", dijo Norma Laguna, madre de Idaly, quien desapareció el 23 de febrero del 2010 cuando contaba con 19 años de edad.

María Guadalupe, en tanto desapareció en enero del 2009 a las edad de 17 años, cuando se dirigió al Centro a comprar calzado.


Advertisement

"El 29 de noviembre cumplió 21 años", lamentó Susana Montes, su madre, quien recordó que su hija cursaba el cuarto semestre en la Preparatoria Guerreros.

"No acepté los resultados porque yo miré que no hubo movimiento por parte de ellos para buscarla, no hubo confianza", dijo.

Las dos madres, junto con otras cinco, así como familiares, permanecerán desde este viernes y hasta el sábado a las 9:00 horas afuera del Centro de Justicia para las Mujeres, protestando porque se entreguen los informes que requieren las antropólogas argentinas para elaborar la segunda prueba.