Aunque los crímenes de alto impacto, como los homicidios y secuestros, han caído de manera drástica en el último año, Juárez aún tiene un largo camino que
Aunque los crímenes de alto impacto, como los homicidios y secuestros, han caído de manera drástica en el último año, Juárez aún tiene un largo camino que recorrer para solucionar el problema de la violencia. (Jesús Alcázar)
CIUDAD JUAREZ Aunque los crímenes de alto impacto, como los homicidios y secuestros, han caído de manera drástica en el último año, Juárez aún tiene un largo camino que recorrer para solucionar el problema de la violencia.

Otros crímenes como el robo con violencia a pequeños negocios, los homicidios de mujeres y violaciones a los derechos humanos se han disparado en el mismo periodo, hasta alcanzar índices considerados como alarmantes, de acuerdo con los resultados de un nuevo reporte sobre al calidad de vida en Juárez.

El reporte de la organización civil Así Estamos Juárez, que será dado a conocer el jueves en un evento público en aquella ciudad, analiza las áreas de los derechos humanos y civiles, la economía, la participación ciudadana y la infraestructura de la ciudad para el 2012.

Aunque los crímenes de alto impacto, como los homicidios y secuestros, han caído de manera drástica en el último año, Juárez aún tiene un largo camino que
Aunque los crímenes de alto impacto, como los homicidios y secuestros, han caído de manera drástica en el último año, Juárez aún tiene un largo camino que recorrer para solucionar el problema de la violencia. (Jesús Alcázar)

Esta es la segunda ocasión desde el 2011 que la organización, que forma parte del Plan Estratégico de Juárez, publica los resultados de más de 800 indicadores en esas áreas en base a datos de gobierno, de la sociedad civil y de entrevistas con ciudadanos.

"Nuestro objetivo es evaluar la calidad de vida en Juárez, dónde estamos y qué tan bien o mal hemos estado desde el año pasado", dijo la economista Erika Donjuan Callejo, de Así Estamos Juárez quien coordinó el reporte.

La inseguridad fue una vez más el factor principal que concierne a los juarenses; sin embargo, se sintieron más seguros en el 2012 que en el 2011, de acuerdo con el reporte.

Donjuan Callejo explicó que ese sentimiento se deriva del bajo número de crímenes de alto impacto reportados en la ciudad en el último año. En el 2012 se reportaron 748 homicidios, una fracción de lo registrado en el 2011 y 2010, cuando sumaron 2 mil 015 y 2 mil 218 homicidios, respectivamente.

Los secuestros disminuyeron el año pasado a 97 de 110 en el 2011. Sólo hubo 27 reportes de extorsión en el 2012 de 67 el año anterior, según el reporte.

Los incidentes de robo de autos, incluyendo carjackings, sumaron 6 mil 778 en el 2012, la mitad de los registrados el año anterior, agrega.

Los robos de comercios con violencia disminuyeron de 2 mil 409 en el 2011 a 812 en el 2012.

Sin embargo, los asaltos a las tienditas, abarrotes y otros comercios pequeños se dispararon, más que nada porque los dueños no pudieron costear gastos para pagar por seguridad privada, dijo Donjuan Callejo.

Esos incidentes crecieron de 322 en el 2011 a mil 389 en el 2012, de acuerdo con el reporte.

Otros crímenes que no han tenido tanta atención de los medios recientemente, como los asesinatos de mujeres, se han disparado a índices alarmantes, dijo Donjuan Callejo.

"Los índices de feminicidios en los últimos años son mucho más altos que en los 90s o a principios de los 2 mil, cuando llegaban a ser titulares en los medios nacionales e internacionales", dijo.

De acuerdo con el reporte, los homicidios de mujeres en el 2009, 2010 y 2011 el último año disponible fueron 163, 275 y 203, respectivamente. En contraste, una década antes llegaban a sumar menos de 40 homicidios de mujeres, muestra.

El reporte dice que las violaciones a los derechos humanos y los casos de discriminación incrementaron un 11.5 por ciento y 5.2 por ciento el año pasado del 2011, respectivamente.

El reporte también menciona que la economía en Juárez se recuperó, aunque a un paso lento. El empleo en la industria maquiladora creció de 178 mil 454 empleos en septiembre del 2011 a 190 mil 031 empleos en septiembre del 2012.

Donjuan Callejo dijo que, aunque es uno positivo, Juárez está por tener los niveles de crecimiento vistos en el 2007, cuando casi 218 mil personas trabajaban en la maquila.

Los cruces fronterizos también están a niveles por debajo de otros años. Los cruces de vehículos comerciales, por ejemplo, fueron 270 mil 605 en agosto del 2012 de casi 332 mil un año antes, agrega el análisis.

El reporte menciona que los residentes de Juárez tuvieron en el 2012 una mayor sensación de seguridad que el año pasado lo que los motivó a pasar más tiempo fuera de sus casas.

También se sintieron que tenían una mejor economía y más orgullosos de ser o vivir en Juárez, agregó Donjuan Callejo.

Sin embargo, dijo, hubo menos participación ciudadana y la gente continuó siendo indiferente a lo que hace el gobierno.

Lorena Figueroa puede ser localizada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129.