CIUDAD JUAREZ.- Sectores como la Chaveña, Corregidora y Anáhuac fueron las áreas de mayor peligrosidad durante el año pasado, debido a que hay ocurrieron más homicidios tipo ejecución, informó Alejandro Brugués Rodríguez.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, reconoció que aunque existen zonas donde continúan los asesinatos relacionados con el crimen organizado, la ventaja es que éstos se han trasladado al interior de las colonias y ya no hacía las avenidas principales de la ciudad como ocurría años atrás.

Antes se podía afirmar que la ciudadanía corría mayor riesgo debido a que los homicidios se daban en avenidas con una alta afluencia vehicular, ahora podemos concluir que en 2012 la violencia se trasladó al interior de las colonias que no son precisamente las de la periferia , dijo.

Expresó que esta situación es en parte benéfica para la ciudadanía, ya que es menor el peligro existente en las calles, en las cuales, durante la declarada guerra contra el narcotráfico, se presentaron incluso enfrentamientos y balaceras.

Ahora se observa que las personas que han muerto en el lugar tras ser agredidos con arma de fuego se presenta en las colonias, y esto se puede atender con los programas de sectorización , dijo.

El estudio se realizó en base a seguimientos periodísticos en los cuales se contabilizaron cerca de 661 homicidios, entre los que figuran hombres y mujeres que murieron en el lugar donde fueron atacados.

La calle con más número de homicidios dolosos es la División del Norte.

El lugar de más delitos de este tipo son en estos sectores, sin embargo hay otras colonias que se ubican hacia el poniente y suroriente de la ciudad que también son peligrosas , comentó.

Refirió que la colonia Oasis Oriente, Oasis Zaragoza, Infonavit Oasis e Infonavit Aeropuerto son puntos que se mantienen en alerta naranja, igual que las áreas Independencia II y Revolución Mexicana, hacia el surponiente de la ciudad.

Mientras que para el sur oriente, destacan aquellas como la Carlos Chavira, Portal del Roble, Manuel Valdez, donde se localiza el tribunal para menores.

Brugués Rodríguez, aseguró que estos datos servirán para la implementación de estrategias entre algunos distritos policiales que confluyen en las áreas conflictivas.

Ahora que se implementa la Policía de Proximidad, es bueno que la Policía lleve a cabo rondines o patrullaje hacia el interior de las colonias, esto disminuirá los homicidios que se presentan dentro de las colonias , señaló.

Agregó que otra de las estrategias es la implementación de mayor seguridad en los trayectos por donde pretenden arrancar la ruta troncal del transporte conurbano, pues el polígono que abarca el bulevar Zaragoza, la avenida De las Torres, Santiago Troncoso y el bulevar Independencia, es zona de alto riesgo en homicidios.