MEXICO - Ante lo que calificó como constante abuso experimentado por personas emigrantes en tránsito por la República Mexicana, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo exhortar a las autoridades actuar únicamente en el marco de su competencia.

"La mayoría de las personas migrantes, al recorrer el territorio nacional, viajan en condiciones de extrema vulnerabilidad, enfermos, sin medicamentos ni recursos para adquirirlos", expresó Plascencia Villanueva, en una declaración escrita.

Además, recalcó, esos inmigrantes suelen ser víctimas no sólo de los delincuentes, sino de autoridades quienes, dijo, los extorsionan.

Plascencia Villanueva citó el Artículo 81 de la Ley de Migración y su Reglamento, donde, según dijo, la policía federal sólo puede actuar a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración.

"Ello significa que los elementos policiacos están impedidos (legalmente) para efectuar, de forma independiente, funciones de control, verificación y revisión migratoria", añadió Plascencia Villanueva.

El ombudsman mexicano consideró importante señalar que, en todas sus actuaciones, los servidores públicos deben respetar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

"La condición de migrante no impide que las personas ejerzan plenamente sus derechos humanos", recalcó Plascencia.

Dijo que la CNDH ha documentado la participación de autoridades, llámense federales, estatales y municipales, en acciones de control y verificación de la calidad migratoria de las personas, sin estar facultadas para ello, señaló.

"Las policías municipales son quienes, con mayor frecuencia, inciden en faltas a la legalidad y respeto a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones", expresó Plascencia.

"Y violan así (las corporaciones policiacas) el derecho a la seguridad jurídica de las personas migrantes", recalcó Plascencia.

Durante el 2012, personal de la CNDH efectuó 2 mil 625 visitas a estaciones migratorias, lugares de elevada concentración de migrantes, casas o albergues para migrantes, así como lugares de tránsito, donde se atendió a 80 mil 203 personas, dijo el funcionario.

Mayores informes: www.cndh.org.mx

Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.