Luego de estar catalogada como la ciudad más violenta del mundo, Ciudad Juárez perdió el título frente otras ciudades al registrar una considerable
Luego de estar catalogada como la ciudad más violenta del mundo, Ciudad Juárez perdió el título frente otras ciudades al registrar una considerable disminución en el número de homicidios en el último año. (Foto especial para El Paso Times.)
Luego de estar catalogada como la ciudad más violenta del mundo, Ciudad Juárez perdió el título frente otras ciudades al registrar una considerable disminución en el número de homicidios en el último año.

Juárez se colocó en el lugar 19 de un listado de 50 ciudades más violentas a nivel mundial en el 2012, de acuerdo con un nuevo reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A. C., dado a conocer el jueves.

San Pedro Sula en Honduras, Acapulco en México y Caracas en Venezuela dominaron los tres primeros lugares.

Acapulco, que ocupó el segundo lugar, ha sido golpeado por la narco violencia en los últimos mese. Hace unos días, un grupo armado y enmascarado de hombres irrumpió en una casa rentada en ese lugar turístico y violó sexualmente a seis turistas españolas.

(Jesus Alcazar/Somos Frontera)

El reporte catalogó a las ciudades como las más violentas en base a los homicidios dolosos del 2012 por cada 100 mil habitantes.

La organización describe a Juárez como "el caso más relevante" por su caída significativa de homicidios.

Juárez ocupó el primer lugar del listado del 2008 al 2010 y el segundo lugar en el 2011.

Mientras que en el 2010 Juárez tuvo un índice de 229 homicidios por 100 mil habitantes, en el 2012 la tasa fue de 56 por 100 mil habitantes, una caía del 76 por ciento, de acuerdo con el reporte.

"Juárez está teniendo en los últimos 14 meses un verdadero desplome de la incidencia de homicidios, pues los gobernantes más mal que bien empezaron a cumplir las obligaciones para los cuales los elegimos y por las cuales les pagamos como empleados que son de los ciudadanos", dijo el presidente de la organización, José Antonio Ortega Sánchez, en el reporte.


Advertisement

Arturo Valenzuela, coordinador de la Mesa de Seguridad un grupo de ciudadanos que trabajan en temas de seguridad para la ciudad consideró que el índice de homicidios para Juárez que presenta el reporte es erróneo y debería de catalogar a la ciudad en un lugar más bajo.

"Sólo en los últimos seis meses hemos tenido índices de menos de 50 homicidios por 100 mil (habitantes). El mes pasado fue de 20 (homicidios por 100 mil habitantes)", dijo.

Aunque todavía hay problemas con la violencia e inseguridad, Valenzuela dijo que ha habido progreso en Juárez.

"Juárez es un ejemplo nacional porque los avances en seguridad han sido posibles por la colaboración de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad juarense", dijo el gobernador César Duarte Jáquez, durante la XIV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chihuahua.

Informó que en enero de 2013 se registraron 26 homicidios en Juárez, traduciéndose en el mes con menor incidencia en los últimos cinco años. La cifra de homicidios también representa una disminución del 90 por ciento con respecto a enero de 2011, cuando se reportaron 269 asesinatos.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento Héctor Arcelús dijo que Juárez, hoy en día, es muy diferente a como era en octubre del 2010, cuando inició su periodo constitucional el alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

"Cuando nosotros revisamos cuál era la situación que privaba en el municipio de Juárez, nos quedó muy claro que teníamos que trabajar en dos vertientes", afirmó.

El primer punto que atendió Murguía Lardizábal, dijo, fue reforzar la seguridad pública.

Un elemento importante para ello fue el trabajo del Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, quien preside la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con la sectorización de la ciudad, dijo Arcelús.

"La otra vertiente que nosotros nos trazamos y nos fijamos fue la cuestión social y hay grandes inversiones en esta administración a través de los centros comunitarios", mencionó.

El reporte también mencionó a la Ciudad de Chihuahua, el cual ganó el lugar 32 del listado con 43.3 homicidios por 100 mil habitantes. El reporte del año pasado colocó a esa ciudad en el noveno lugar con 83 asesinatos por 100 mil habitantes.

Pese al declive en homicidios y crímenes, el gobierno estadounidense alertó recientemente a sus ciudadanos de los riegos de viajar a Juárez y a la Ciudad de Chihuahua.

En su nueva Alerta de Viajes en noviembre, el Departamento de Estado describió a ambas ciudades como lugares de preocupación especial y advirtió de realizar viajes no esenciales al estado. 

Valenzuela consideró que la alerta del Departamento de Estado es injusta y agregó que Juárez debería ser eliminado de la misma.

"Hay otras ciudades estadounidense que son más violentas que Juárez y México no desanima a los mexicanos de visitarlas", manifestó.

El consejo ciudadano para la seguridad colocó a la ciudad de Nueva Orleáns en el lugar 17 del listado de las ciudades más violentas del mundo con 56.13 asesinatos por 100 mil habitantes por ligeramente por arriba del índice de Juárez.

Detroit, San Louis, Baltimore y Oakland también se ganaron un lugar en el listado.

Otras ciudades mexicanas que fueron incluidas en el reporte fueron Torreón, Nuevo León, Culiacán, Cuernavaca, Ciudad Victoria y Monterrey.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129.