CIUDAD JUAREZ.- De las 5 mil 500 personas que se atienden en el estado a través del Fondo de Atención para Niños y Niñas, Hijos de Víctimas de la Lucha contra el Crimen (Fanvi), 2 mil 100 corresponden a Ciudad Juárez.

Lo anterior lo informó ayer Bertha Gómez de Duarte, presidenta del sistema de desarrollo integral de la familia (DIF), durante un informe ante unas 500 mujeres integrantes de organizaciones sociales.

Destacó que en el estado de Chihuahua se ha tenido una reducción importante en el fondo (Fanvi), debido a la disminución en los índices de violencia en la entidad.

Dijo que el Fanvi se creó a iniciativa del gobernador César Duarte tras evaluar la situación que viven todos aquellos niños que enfrentan traumas por la pérdida de sus padres.

Nos juntamos entonces varias agrupaciones de la sociedad civil, la Fiscalía, la Secretaría de Salud, Desarrollo Social, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el DIF y nos dimos a la tarea de establecer las bases para integrar el fideicomiso , señaló.

Indicó que antes de atender el aspecto psicológico, se vio la necesidad de atender lo prioritario que era el problema alimentario en las familias.

Había madres que repentinamente se quedaron con tres, cuatro y hasta ocho hijos, sin el sustento que aportaba el padre por lo que era muy difícil para ellas enfrentarse a la nueva realidad , destacó.

Dijo que a la fecha se les entrega a estas familias una despensa y distintos apoyos en materia de alimentación.


Advertisement

En cuanto a la educación de los hijos, reconoció la apertura de las instituciones educativas y universidades para la condonación de todos los pagos en la escuela para asegurarles a estos niños la continuación de sus estudios.

Indicó que también se les ha respaldado con cobertura médica a través del seguro popular y el sistema de salud estatal, además de brindarles atención psicológica.

En el informe ofrecido por la presidenta estatal del DIF, destacó la función de los 37 Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno que opera en la sierra de Chihuahua con capacidad para atender a familias completas.

Dijo que cuando se detecta a familias enteras que tienen problemas de desnutrición se les traslada a esos centros en los que se les atiende el tiempo que sea necesario.

El apoyo se extiende también a las mujeres que están embarazadas, mientras que al resto de las familias se les enseña lo relativo a la siembra de hortalizas, la crianza de animales como pollos y conejos para que cuando regresen a sus comunidades lleven sus pies de cría y semilla.

Dijo que el centro de atención más grande es el que se ubica actualmente en Guachochi.

Destacó la importancia de los centros de rehabilitación para brindar atención a todas aquellas personas que padecen alguna discapacidad.

Dijo que al inicio de la actual administración se disponía de 18 centros de rehabilitación en todo el estado, sin embargo a la fecha existen 70 unidades en todo el estado.

Además se ha logrado la fabricación de prótesis para lo cual se firmó un convenio entre el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua y la Universidad de Chicago y el DIF estatal.

Comentó que una prótesis le cambia la vida no sólo a quien la necesita, sino también a la familia de esa persona.

Héctor Casanova de la Universidad de Chicago, fue enviado a Chihuahua para capacitar a jóvenes de la entidad en la fabricación de prótesis, concluyó.