Madres de jovenes desaparecidas exigieron al gobernador del estado de Chihuahua, Cesar Duarte, explicaciones concretas a la desaparición de sus hijas.
Madres de jovenes desaparecidas exigieron al gobernador del estado de Chihuahua, Cesar Duarte, explicaciones concretas a la desaparición de sus hijas. (Archivo El Paso Times)
México DF., 24-Ene .- El Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas exigió al gobernador de Chihuahua, César Duarte, dar resultados sobre la búsqueda de sus familiares.

En un pronunciamiento público, las víctimas exigieron la entrega inmediata de los restos óseos humanos resguardados en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, los cuales han sido retenido sin motivo alguno.

"Dé respuestas y explicaciones claras en presencia de expertos en la materia a las madres que han solicitado la opinión de un segundo dictamen de ADN, que lleve a la certeza de la identificación genética hecha por el Estado de Chihuahua en los restos óseos de sus hijas, sin dilación y ajustado a estándares cientÌficos internacionales, porque el tiempo de espera prolongado lleva implÌcita la tortura infringida de manera permanente del Estado a las familias", exhortaron.

De igual forma demandaron al Ejecutivo estatal dar respuesta a cinco cuestionamientos sobre quiénes secuestran y privan de la libertad a las jóvenes en Chihuahua, quiénes son los autores intelectuales y materiales de los feminicidios; quiénes lucran con el delito de trata de personas de personas, quiénes las tiran de forma deliberada en el Valle de Juárez y quiénes son los funcionarios cómplices por comisión, omisión y aquiescencia de la masacre registrada en el Estado.


Advertisement

"A ocho años de creada la Fiscalía Especializada de Personas Extraviadas o Ausentes, qué gestiones concretas ha realizado como ejecutivo para promover modificaciones al código penal del Estado donde se tipifique la desaparición de personas y la denuncia abra la correspondiente averiguación previa, dejando de ser simple reporte de desaparición donde se documenta como queja, donde actualmente personas que están involucradas en la desaparición de jóvenes solo hacen comparecencia sin fincarles responsabilidad jurídica", enfatizaron las madres en su documento.

Las madres hicieron un llamado urgente a las instancias internacionales para que evalúen en las investigaciones los procedimientos llevados a cabo en los casos de desapariciones y feminicidios en el Estado de Chihuahua.