Unos 150 mil vehículos que circulan a diario en esta ciudad, no pasarían la prueba que acredita el certificado ecológico, de acuerdo a un estudio de Semarnat de hace cinco años, donde en la actualidad persiste esa tendencia, según confirmó la Dirección de Ecología municipal.

Lo anterior podría ser factor para que en los primeros 16 días del año, las multas por la falta de engomado ecológico aumentaran en un 300 por ciento con respecto a todo el mes de enero del año pasado, según cifras de la Dirección de Tránsito.

El director de Ecología y Protección Civil, Raúl de León Apráez, afirmó que los últimos reportes de las agencias autorizadas en expedir el engomado ecológico, señala que a un 30 por ciento de los autos se les está condicionando esta certificación.

Un porcentaje similar, lo maneja la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el resultado de evaluación Pro Aire del año 2008 para Juárez, donde se manejó que un 35 por ciento de los vehículos locales no pasaron el ecológico.

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación estima en 500 mil los automotores que circulan a diario por las calles y avenidas de esta ciudad, por lo que esa tendencia refleja que alrededor de 150 mil autos no reúnen las condiciones mecánicas para pasar la prueba ecológica.

El engomado condicionado obliga a los conductores a revisar mecánicamente sus unidades para hacer las reparaciones necesarias, dijo el titular de la Dirección de Ecología municipal.


Advertisement

Sin embargo, los dueños de estos autos pueden obtener el engomado ecológico condicionado hasta en tres ocasiones, que avalan la circulación por periodos de 3 meses cada uno, informó De León Apráez.

Tránsito por su parte, dijo a través de su vocera, Mayra Maldonado, que en los primeros 16 días del mes en curso, se levantaron 610 infracciones por el mencionado motivo, a igual número de guiadores.

Los oficiales de esa Dirección, en enero del año pasado, infraccionaron a 210 particulares por la misma razón, según el informe oficial de Tránsito.

Durante el año pasado, el total de infracciones por el motivo 83 del tabulador, que sanciona la falta de ese engomado, fue de 5 mil 571, de enero a diciembre.

El último mes del 2012, los agentes de Tránsito multaron por el ecológico a mil 014 guiadores, más del doble del promedio mensual de 464 multas que se aplicaron todo el año.