CIUDAD JUAREZ.- Alrededor de 30 empresas constructoras de Ciudad Juárez participarán directa e indirectamente en las obras del plan de movilidad urbana, informó Víctor Manuel Ortega, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Estamos en pláticas con la empresa ganadora para que los constructores locales participen activamente en este proyecto, como se planteó desde un inicio , dijo.

Informó que el mes crítico para las obras del plan de movilidad urbana será febrero, porque es cuando la mayoría de las obras van a estar en proceso en varios puntos de la ciudad.

Días atrás, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez informó que el 28 de enero dará inicio la primera etapa de este plan conformada por 14 proyectos.

Las primeras obras están integradas por cuatro circuitos y cuatro puentes en diversas zonas de la ciudad por lo que pidió paciencia a la ciudadanía, ya que los congestionamientos viales serán temporales.

Arcelús Pérez comentó que aún hay situaciones pendientes para que dé inicio en forma el plan de movilidad urbana como la constitución del fideicomiso y el financiamiento por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

Ortega expresó que las pláticas con la empresa ganadora de la licitación de este proyecto, Constructora y Desarrolladora Dos, están en curso para que se favorezca la derrama económica mediante la compra de insumos locales y subcontratación de constructoras de capital juarenses.

Dijo que a mediados del 2013 se detonará este sector económico debido a que hay mucha obra pública pendiente de realizarse.

El costo de este plan es de 2 mil 200 millones de pesos más los intereses que se genere su financiamiento a 20 años.

El plan contempla que previo a las obras de pavimentación se realice el cambio de tomas de agua potable y reposición de alcantarillado a fin de optimizar recursos y evitar que se dañe la carpeta asfáltica después de las obras.

Reportes de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS) indican que hoy empezará la colocación de 2 mil 555 metros lineales de tubería de alcantarillado sanitario sobre la calle Enrique Pinochelly desde la Aeronáutica hasta la Miguel de la Madrid.

Indican que en esa zona se colocarán mil 250 metros de tubería para conducción de agua potable.