CIUDAD JUAREZ--Desde la Central Camionera, trabajan aquí seis bandas que controlan el tráfico de indocumentados a los Estados Unidos, confirmaron investigadores federales

Estas organizaciones están ajenas a las actividades del narcotráfico y pudieran tener vínculos con agencias de trámites migratorios, ya que utilizan métodos similares para "enganchar" a sus clientes recién llegados a la ciudad, de acuerdo a fuentes allegadas a una investigación actual sobre el tráfico de personas.

Miembros de estas seis bandas identificadas, ya en ocasiones anteriores han sido detenidos con documentación migratoria que pertenece a terceras personas, documentos que utilizan para que los aspirantes a ilegales usurpen identidades frente a inspectores de Control de Aduanas, se informó.

Sin embargo, la simple posesión de esos títulos no constituye ningún delito del orden federal, así sean mil pasaportes encontrados en manos de estas personas, dijo el abogado Gabriel García y lo reiteró un Ministerio Público de PGR que solicitó la reserva de su nombre.

Esta actividad genera un lucrativo de cientos de miles de dólares anuales, y quienes la practican se amparan en la poca probabilidad de ser denunciados por los interesados en cruzar a EU y por el hecho anteriormente señalado.

Los documentos que utilizan para ocuparlos entre los interesados en cruzar ilegalmente a EU, en un 90 por ciento no tienen reporte de robo o extravío, según se confirmó en una indagatoria oficial, lo que hace más difícil acreditar también el delito de robo por parte de la Fiscalía del Estado.

"Lo que pudiera acreditar un delito es el uso indebido del documento, no la simple posesión, por lo que la Policía Municipal, que en su caso es quien los ha detenido, debe de anexar en una consignación los elementos necesarios para no dejar en riesgo la liberación de estas personas" , dijo por su parte Salvador Urbina, secretario ejecutivo de la Confederación de Colegios de Abogados de México.

"Hay una descoordinación entre la PGR, la Municipal y la Fiscalía, que deja impune este delito en la mayoría de los casos", agregó el litigante.

Actualmente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU, investiga a los dueños originales de documentos migratorios que presume se utilizaron para el cruce de ilegales y que fueron asegurados en diciembre a dos personas por parte de las autoridades mexicanas.

Quienes iniciaron la investigación localmente, mencionaron que los titulares de estas visas de residencia, seguro social y pasaportes americanos, pudieran perder su estatus migratorio en EU por prestarse a estas actividades en común acuerdo con bandas de traficantes de indocumentados, si las autoridades de EU les llegan a comprobar.

El hecho de que las visas aseguradas en diciembre no estuvieran reportadas como extraviadas, involucró a sus titulares, dijo un investigador federal.

Las bandas locales asechan a los aspirantes a ilegales en la Central Camionera local, y abordan a las personas al bajar del autobús; les ofrecen servicios de trámites migratorios y el cruce ilegal hacia los EU con los pasaportes de otras personas, confirmó la fuente.

Estas bandas además, tienen vínculos de organización delictiva con otras personas al sur del país, quienes les indican que busquen a cierta persona al llegar a la Central Camionera, dijo el investigador.

También tienen ramificaciones en ciudades de Estados Unidos, con personas que logran convencer a los dueños originales de los documentos migratorios a cambio de dinero, según el entrevistado.