Click photo to enlarge
CIUDAD JUAREZ Autoridades buscarán que Juárez sea declarado como zona de emergencia por la constante nieve y la drástica baja en temperatura los últimos dos días, afectando a la mayoría de los residentes que viven en la periferia de la ciudad.

La Dirección de Ecología y Protección Civil informó que personal del municipio hizo un tour de las colonias periféricas para distribuir leña y documentar las condiciones en las que se encontraban las personas.

"Se hicieron las carpetas con fotografías y video de las zonas más afectadas para mandarlas a la Secretaría de Gobernación para que el Fondo de Desastres Naturales de México, declare a Juárez como zona de emergencia", mencionó Raúl de León Apraez, director de la dependencia municipal.

La información será incluida en la petición que hará el gobierno estatal para otros municipios, como Janos, Nuevo Casas Grandes y Ascensión, que también buscan ser declaradas como zonas de emergencia.

León Apraez dijo que la petición del estado sería enviada el viernes. Una respuesta del Fondo de Desastres Naturales de México se espera dentro de los próximos 15 días.

Si se declara como zona de emergencia, Juárez recibirá recursos para comprar despensas, colchonetas, cobijas así como kits de limpieza e higiene, entre otros, para los residentes de las colonias afectadas y personas necesitadas durante el resto de los meses de frío, agregó.

De acuerdo con el Departamento de Protección Civil, los residentes de las colonias Anapra y de los Kilómetros 20, 27, 29 y 30 todos localizados en la periferia son los más afectados por la nieve y las bajas temperaturas en los últimos dos días.

La dependencia local reportó hasta 6 pulgadas de nieve entre el jueves y el viernes por la mañana, algo no visto desde 1957. No hubo muertes relacionadas con las bajas temperaturas.

Sin embargo, hubo por lo menos 24 accidentes vehiculares y siete personas, incluyendo dos niños, intoxicados con monóxido de carbono, de acuerdo autoridades.

El Departamento de Protección Civil dijo que la policía llevó a 44 personas, la mayoría indigentes, al centro comunitario Soto y Gamma en la colonia Francisco I. Madero y 14 más a un albergue en Anapra.

Las autoridades reportaron ocho volcaduras en la avenida Panamericana, cerca de la entrada sur a Juárez, así como en la carretera a Casas Grandes y la que se dirige a Santa Teresa.

Para evitar más accidentes, los departamentos de Tránsito y de los Servicios Públicos Municipales esparcieron sal en avenidas principales, como Eje Vial Juan Gabriel, Ejército Nacional, Camino Real y Gómez Morin, el viernes por la mañana.

También 10 puentes fueron temporalmente cerrados al tráfico, incluidos los ubicados en las avenidas Heroico Colegio Militar, Paseo de la Victoria y Manuel J. Clouthier, Del Zorro, Talamás Camandari, López Mateos y Eje Vial Juan Gabriel.

La Dirección Estatal de Protección Civil dijo que la nevada causó que la sección del Puerto San Luis de la carretera Janos-Agua Prieta fuera cerrada el jueves y viernes.

Mientras que la carretera a Casas Grandes estuvo abierta a los automovilistas, algunas secciones de la carretera Panamericana, de Juárez a la Ciudad de Chihuahua, estuvo cerrada durante dos horas hasta las 12:30 p.m. el jueves y durante varios periodos de tiempo el viernes, según la oficina de protección civil estatal.

Aunque estaba programado reanudar operaciones por la tarde, el aeropuerto canceló todos sus vuelos el viernes.

De acuerdo con el portal de Internet del Grupo Aeroportuario Centro Norte, los vuelos a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey programados para salir o llegar del Aeropuerto Internacional Abraham González fueron suspendidos.

El aeropuerto ha cancelado la mayoría de los vuelos desde el jueves por la mañana a causa de la nevada en la región.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales comenzó a distribuir leña en las colonias pobres de la ciudad desde la semana pasada.

Para el viernes la dependencia local había distribuido 102 toneladas de leña en 35 colonias localizadas en la periferia de la ciudad, incluidas Anapra, Tierra Nueva, Francisco Villarreal y Ampliación Plutarco Elías Calles. La dependencia informó que también distribuyó 7 mil cobijas y 4 mil 500 despensas.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129