La propuesta para que el Gobierno federal autorice una zona franca para Ciudad Juárez, que le libere del pago de impuestos para hacerla más competitiva con la ciudad de El Paso, Texas, tendría variantes al momento de subirla al Congreso como punto de acuerdo.

El diputado federal, Luis Murguía, dijo ayer que el término de zona franca sería imposible de aplicar como tal, por lo que la propuesta en concreto que presentará ante el resto de los legisladores el mes de marzo próximo, será en un sentido similar.

El planteamiento para discutirse en el Congreso estará dirigido a que se autoricen tributaciones especiales para Juárez y una simplificación administrativa para el asentamiento de nuevos negocios y la facilitación de importaciones y exportaciones.

Luis Murguía señaló que el proyecto elaborado que se subirá a la Cámara Baja como punto de acuerdo, tendrá el sentido de conceder a esta franja fronteriza un trato diferenciado en materia fiscal que sirva como detonante a la economía.

La simplificación de trámites tendría un efecto contrario al desánimo que ocurre actualmente entre los interesados a establecer nuevos comercios e industrias y que además provoca los efectos del contrabando, dijo.

Eliminando muchos de los requisitos fiscales y con una tributación especial, estaríamos fomentando la competitividad económica, indicó.

De manera paralela añadió- se pondrá a discusión la forma de encontrar subsidios financieros con intereses bajos de parte de la banca de desarrollo, para incubar nuevos comerciantes que por falta de oportunidades económicas no se desarrollan a su capacidad, como lo son los pequeños industriales y comerciantes que trabajan desde el hogar, mencionó Murguía.

Hay que darle la herramienta a las personas creativas y la capacitación necesaria para que instalen sus negocios, ya sean mecánicos, carpinteros, costureras, a efecto de que entren también al comercio formal , dijo Luis Murguía.

Estudios señalan que juarenses y capitalinos gastan anualmente en la ciudad de El Paso, Texas, 5 mil millones de dólares en el consumo de productos, suma que pudiera reforzar la economía local de fijarse nuevos esquemas de apoyo a la industria y comercio fronterizo, según esta intención.