CIUDAD JUAREZ--Tres adolescentes de Juárez que estaban reportadas como desaparecidas en el último año fueron encontradas esta semana, una de ellas en el centro de detención migratoria de El Paso, de acuerdo con autoridades chihuahuenses.

Lilia Isco Martínez, de 17 años, escapó de un albergue del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el 2 de enero del 2011, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas del Delito por Razones de Género.

Ella había estado viviendo en el albergue desde el 2010, cuando fue puesta bajo tutela pública.

El domingo pasado investigadores de la fiscalía localizaron a Isco Martínez en el Centro de Procesamiento de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), luego de que intentara cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, de acuerdo con la fiscalía.

Las autoridades dijeron que la adolescente será deportada a México, a través de Ciudad Juárez, en los próximos días. Ella será recibida por personal de la fiscalía para su valoración médica y sicológica. Luego será entregada a la instancia que la mantenía bajo tutela.

El lunes los investigadores encontraron a Casandra Sandoval Mata, de 16 años, en una casa en la colonia Melchor Ocampo, donde estaba viviendo con un amigo.

La adolescente había estado reportada como desaparecida desde el 9 de agosto del 2011, cuando escapó de un albergue del DIF donde estaba internada, de acuerdo con la fiscalía.

Las autoridades indicaron que Sandoval Mata fue entregada a su padre.

El mismo lunes los investigadores encontraron también a Sarahí Peña Castañeda, de 13 años, en la Ciudad de Chihuahua. Ella desapareció el pasado 26 de Julio de su casa en la colonia Sierra Vista en Juárez.

Las autoridades dijeron que la niña escapó de su casa con un hermano mayor, luego de un conflicto familiar.

Peña Castañeda fue puesta a disposición de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social en la ciudad de Chihuahua.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com ; 546-6129.