Hace dos años, el ex boxeador entrenaba todavía niños en un decadente gimnasio en el segundo piso de  Baños Roma , en el centro. El abandono del lugar era
Hace dos años, el ex boxeador entrenaba todavía niños en un decadente gimnasio en el segundo piso de Baños Roma , en el centro. El abandono del lugar era visible en el polvo y basura acumulado, en las goteras del techo y la humedad de las paredes, en el desvencijado mobiliario y el deterioro del ring, de las peras y los costales de boxeo (El Paso Times)
CIUDAD JUAREZ.- Jorge Arturo Vargas, un reconocido director de teatro en México, guarda recuerdos muy frescos de José Ángel Mantequilla Nápoles, el campeón de los pesos welter de finales de los sesenta y la década de los setenta.

Esas memorias, junto con un cuento escrito por el argentino Julio Cortazar y una nota periodística sobre las precarias condiciones en que vive el famoso pugilista en Ciudad Juárez, motivaron a Vargas, de 55 años, a empezar un proyecto artístico teatral que involucra además de una puesta en escena, la reconstrucción del gimnasio en el que Mantequilla solía entrenar a jóvenes en esta ciudad y la creación de un centro cultural-museo para la comunidad juarense.

" Mantequilla" sigue en los recuerdos de la gente y remodelar su gimnasio es para nosotros un acto de justicia" , dijo Vargas, quien es el director artístico de la compañía Teatro Línea de Sombra. " Él (Mantequilla) tendrá un lugar para descansar y para revivir sus recuerdos y la gente podrá acercarse a este lugar de una manera distinta" .

Mantequilla Nápoles vive en Juárez desde 1993, cuando llegó para entrenar al boxeador Cesar La Cobrita Soto. En esta ciudad encontró a su esposa, Bertha Navarro, con quien vive en un modesto vecindario en el centro. El ex pugilista de 72 años pasa la mayor parte del día durmiendo, prácticamente sin actividad física.

Hace dos años, el ex boxeador entrenaba todavía niños en un decadente gimnasio en el segundo piso de Baños Roma , en el centro.


Advertisement

El abandono del lugar era visible en el polvo y basura acumulado, en las goteras del techo y la humedad de las paredes, en el desvencijado mobiliario y el deterioro del ring, de las peras y los costales de boxeo.

Cuando Vargas leyó la historia de Mantequilla en un periódico, inmediatamente vino a su memoria el cuento de Cortazar titulado La noche de Mantequilla , en el cual el escritor usa la ficción para narrar la pelea más famosa de Mantequilla , que tuvo lugar en 1974 en París. En esa pelea, patrocinada por el actor francés Alain Delon, el argentino Carlos Monzón, campeón de los pesos medianos, derrotó con contundencia feroz a "Mantequilla" , en el sexto round, arrebatándole la corona.

Para Vargas, cuya experiencia en el teatro data de 40 años, la situación actual del ex pugilista, el cuento de Cortazar y la realidad por la que pasaba la ciudad, fueron la mezcla perfecta para generar el proyecto de arte teatral.

Vargas y los integrantes de la compañía Teatro de Sombra se dieron a la tarea de localizar a Mantequilla y a partir de ahí iniciar el proyecto que tiene tres pilares: transformar el gimnasio del boxeador en un centro social, deportivo y cultural; crear una obra de teatro que pueda ser vista no solo en Juárez, sino en otras partes del país, y colaborar a la reconstrucción del tejido social en Juárez.

La idea, explicaron, es tomar los elementos de la realidad y de la memoria, para transformarlos en un proyecto de arte y al mismo tiempo dejarle algo a la comunidad.

Los trabajos de remodelación del gimnasio ya iniciaron y los integrantes de Línea de Sombra están convocando a los amigos de Mantequilla , a toda la gente que lo conoce y lo quiere, a participar y colaborar en el proyecto.

" Queremos que esto sea un proyecto comunitario" , dijo Zuadd Atala, actriz, bailarina y performance. " Necesitamos que la comunidad ayuda a conseguir un nuevo ring, costales de boxeo, peras, pero también necesitamos que nos apoyen con materiales de construcción. Nos gustaría que la gente donara estos materiales o que donara su mano de obra" .

Bertha Navarro, la esposa de Mantequilla, dice que está muy emocionada por el proyecto.

" Estoy super feliz porque él (Mantequilla) podrá verse como el campeón que fue; el podrá tener nuevamente muchachos que entrenar y tendrá algo en que ocupar su mente y su cuerpo" .

De acuerdo a Vargas, la remodelación del gimnasio podría completarse en la primera mitad de enero y Mantequilla podría empezar a entrenar niños inmediatamente.

" Es muy cheveré" , dijo Mantequilla en una breve entrevista telefónica. " Creo que los muchachos van a estar muy contentos" .

Navarrio dijo que Mantequilla sufre de depresión y tener el gimnasio remodelado lo ayudará mucho.

Teatro Línea de Sombra es reconocida como una de las compañías teatrales más prominentes en México. La compañía fue creada en 1993 y es conocida por sus producciones visuales multidisciplinarias que se han presentado en México, Estados Unidos, Francia y otros países latinoamericanos.

Sobre la obra que se montará y que tendrá como personaje principal a Mantequilla , Vargas dijo que ésta podría ser presentada en la ciudad de México entre el 28 de febrero y el 22 de abril, así como en septiembre. Ellos planean presentar la obra en Juárez para finales de febrero con el Centro Cultural Paso del Norte y con el apoyo del Instituto Chihuahuense de Cultura.

Si desea colaborar con el proyecto contacte a Alicia Laguna a través del correo electrónico dionisos64@gmail.com o visite la página www.teatrolineadesombra.org. También puede contactar directamente a Bertha Navarro al 656-172-9407 en Ciudad Juárez.

Lourdes Cárdenas puede ser contactada en lcardenas@elpasotimes.com; 546-6249

›› Lea aquí la historia de "Mantequilla" en Ciudad Juárez