Una charla informal entre un grupo de jóvenes juarenses viviendo en Nueva York sobre cómo ayudar a su comunidad devastada por la violencia hace tres años se ha transformado en un evento de arte y moda en la Gran Manzana con el fin de recaudar fondos para promover la paz en Juárez.

El lunes, el evento Project Art recaudó 15,500 dólares que ayudarán a financiar un programa que ofrece actividades después del horario de escuela, como clases de danza y karate, así como tutoría a niños de escasos recursos en Juárez, de acuerdo con organizadores.

Se espera que el dinero recaudado aumente para finales de diciembre por donaciones en efectivo de gente que no fue al evento y la venta de camisetas diseñadas por Michael Bastian, un diseñador de alta moda para caballeros, agregaron.

El evento es organizado por Proyecto Paz, una organización sin fines de lucro creada en 2010 por esos mismos juarenses, todos profesionales entre finales de sus 20s y principios de sus 30s, quienes hablaban de su ciudad en un apartamento de Nueva York.

Ahora la membresía de la organización civil ha crecido a 30 miembros activos de Juárez, El Paso, la ciudad de Chihuahua, el Distrito Federal, Los Ángeles y Nueva York.

"Queríamos hacer algo para reconstruir nuestra comunidad. Y nos sorprendió de todo el apoyo que recibimos, especialmente de la industria de la alta moda", dijo Lucía Zamarrón, una de las integrantes activas y cofundadora de Proyecto Paz, quien ahora vive en Austin.


Advertisement

Dijo que la hija de la famosa diseñadora venezolana Carolina Herrera, Carolina Herrera de Baez, y el futbolista Rafael Márquez, entre otras celebridades, donaron su tiempo en el primer evento de Proyecto Paz en el 2010.

El evento recaudó 90 mil dólares que fueron donados a grupos comunitarios en Juárez, a través de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., (FECHAC), un patronato que contribuye a proyectos sociales y de desarrollo en el estado de Chihuahua, de acuerdo con Proyecto Paz.

En el 2011 la organización civil trabajó otra vez con FECHAC para donar 14 mil dólares recaudados en Proyecto Arte de ese año a Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), un programa que ofrece actividades después del horario de escuela y tutoría a niños de Juárez como una manera de mantenerlos fuera de la calle.

Ese año el programa ayudó a mil 550 niños, de acuerdo con Proyecto Paz.

Representantes de ADN o FECHAC no pudieron ser localizados para comentario el martes.

Zamarrón dijo que, aunque la idea es auspiciar programas distintos cada año, Proyecto Paz decidió financiar ADN por sus buenos resultados en el 2011.

Dijo que Proyecto Arte, celebrado el lunes, recaudó suficiente dinero a través de donaciones en efectivo y la subasta de pinturas, piezas de arte y fotografías inspiradas en México, para ayudar, al menos, a 2 mil 544 niños a que realicen alguna actividad después de la escuela.

Celebridades como la actriz mexicana Ana de la Reguera, la consultora de marcas Michelle Harper y diseñadores de alta moda participaron en el evento realizado en un restaurante en el área Soho de Nueva York.

Espera que los 15 mil 500 dólares recaudados ese día incrementen para finales de diciembre. Los fondos serán donados a ADN en enero, agregó. Zamarrón espera que el evento sea más grande y mejor para el 2013 y que el dinero recaudado exceda el de este año para ayudar a la reconstrucción del tejido social en Juárez.

Para donar a Project Paz, favor de visitar los siguientes sitios:

http://projectpaz.epcf.org/donate, https://projectpaz.epcf.org/donate o http://www.shoplatitude.com/t-shirt-michael-bastian-project-paz.html#

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129