El gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte aplaudió el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto de regionalizar la estrategia de seguridad den México.

"Nos parece muy acertado el regionalizar la estrategia de seguridad y no llevarla de manera generalizada", dijo Duarte en su página de Facebook. "Es importante afinar con inteligencia cada una de estas estrategias en las regiones donde se han generado crisis a partir de la inseguridad".

Por la mañana, el presidente Peña dio a conocer su plan se seguridad para México, el cual consiste en seis líneas de acción, entre ellas dividir el país en cinco regiones en las que se aplicarán operativos específicos, crear una gendarmería con 10.000 efectivos de manera inicial, formar 15 unidades de Policía Federal para combatir el secuestro y la extorsión, además de destinar millonarios recursos para un programa de prevención del delito.

Peña Nieto dijo que los objetivos de su estrategia serán reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad. Su gobierno se enfocará particularmente en reducir los homicidios, secuestros y extorsiones, aunque no identificó cuáles serán esas cinco regiones.

"Es un paso fundamental el llevar a las regiones las decisiones, la revisión de las estrategias y seguimiento puntual, esto dará sin duda mayor eficiencia, pasando obligadamente por el fortalecimiento al ministerio público de cada una de nuestras entidades", dijo Duarte.


Advertisement

El presidente Peña visitará Chihuahua este martes, en donde se prevé discutirá más a fondo la estrategia planteada.