CIUDAD JUAREZ.- Residentes de Texas adeudan al Municipio 6 millones 926 mil pesos en infracciones viales activas aplicadas de enero a noviembre del presente año, donde los conductores prefieren perder los documentos recogidos por los oficiales que pagar sus multas.

La directora de Ingresos, Aurora López, dio a conocer lo anterior y anunció que los intentos de cobro a este sector del vecino país han fracasado por no poder adaptarse a leyes internacionales.

El Ayuntamiento pretendió cobrar esta cartera vencida, generada por 8 mil 589 infracciones, contratando una empresa americana de cobranza y con la apertura de una cuenta bancaria en El Paso, Texas, informó la funcionaria.

Pero uno de los requisitos para el pago de sus comisiones era que esa empresa se diera de alta en la SHCP de México, lo cual orilló a que desistiera del contrato.

Otro factor que no permitió aterrizar ese programa, fue la devolución de los documentos a quienes pagaran las infracciones del Municipio en los EU, pues cargar identidades de terceras personas pudiera constituirse en un delito al momento de cruzar la frontera, dijo Aurora López.

Las oficinas de Recaudación de Vialidad mantienen saturado su almacén con documentos extranjeros, ya sean placas o licencias de conducir, cuyos propietarios obtuvieron en los EU el correspondiente reemplazo por resultarles más económico que pagar las infracciones, se explicó.


Advertisement

Sin embargo, se presume que un 30 por ciento de las multas donde se recogió algún documento extranjero, corresponden a conductores residentes de esta localidad que ampararon su infracción con placas exhibidas en vehículos chuecos , según la directora de Ingresos.

Ante este panorama, los casi siete millones de pesos a los que se traducen las multas aplicadas este año en su mayoría a visitantes extranjeros, son prácticamente incobrables, aceptó la funcionaria.

Se han buscado otras alternativas de cobro de manera conjunta con la Dirección General de Tránsito, que no se han concretado porque implicaría dotar de equipos tecnológicos modernos para que los oficiales conozcan si la persona que será infraccionada es reincidente y debe multas.

La DGTM dio a conocer que los motivos de las infracciones a extranjeros varían desde el exceso de velocidad, pasarse luz roja y conducir en estado de ebriedad, además de estacionarse en zona prohibida, entre las más usuales.