EL PASO -Las autoridades del Estado de Chihuahua capturaron al supuesto cabecilla de una organización delictiva y a cinco de sus presuntos cómplices, por el secuestro de 17 personas en Juárez, incluyendo a hijos y familiares de comerciantes asiáticos, durante el último año,

Erick Garandilla de la Fuente, alias "El Erick", de 23 años, fue arrestado la madrugada del miércoles, por los delitos de secuestro, de acuerdo con la Fiscalía General de Chihuahua.

Según dijeron portavoces de la Fiscalía, la organización delictiva de Garandilla de la Fuente supuestamente tenía como blanco a los dueños de restaurantes de comida china y otros negocios quienes, por su estatus migratorio ilegal en México, no denunciarían los secuestros a la policía.

. Sin embargo, hubo dos casos donde las víctimas no tenían parentesco alguno con los empresarios asiáticos, incluyendo el plagio cometido el pasado septiembre, en perjuicio de la hija de 16 años del dueño de una tortillería.

El portavoz de la fiscalía estatal en Juárez, Arturo Sandoval, dijo que "El Erick" cambió su aspecto para no ser reconocido y arrestado, ya que sabía que las autoridades lo requerían desde principios del 2012.

"Cuando fue arrestado, había subido de peso y se dejó crecer el cabello y la barba", dijo Sandoval.

Sandoval agregó que, inmediatamente después de su captura, Garandilla de la Fuente informó a los investigadores estatales sobre el paradero de cinco de sus presuntos cómplices.

Raúl Marentes Salas, alias "El Carroso", de 30; Jesús Armando Rentería Rentería, alias "El Chuy", de 27; y su esposa, Reyna Rodríguez Saucedo, alias "La Reyna", de 35; así como Soledad Franco Valerio, alias "La Chole", de 42, y su hijo, Jesús Manuel Valerio Franco, alias "El Chuy", de 27, también fueron arrestados, de acuerdo con las autoridades.

Las autoridades dijeron haber identificado a cinco supuestos miembros de la banda de Garandilla de la Fuente, actualmente prófugos de la justicia, así como a otros cuatro, ya detenidos.

De acuerdo con la fiscalía estatal, la banda empezó a delinquir desde diciembre del 2011, cuando sus miembros secuestraron al hijo de 9 años de un empresario asiático.

En enero y febrero del 2012 secuestraron a un cocinero y a un empleado de dos restaurantes de comida china.

En febrero, también privaron de su libertad al hermano del dueño de un restaurante de comida china, según las autoridades.

La banda de Garandilla de la Fuente también secuestró a la hija de la dueña de una panadería en marzo y, un mes después, a la propietaria de una tienda de ropa en el centro de Juárez, indicaron las autoridades.

Agregaron que, en mayo, la hija del gerente de una gasolinera fue secuestrada, así como el hijo del dueño de una desponchadora, en junio. En julio, la banda privó de la libertad al propietario de una tienda de raspados y a la hija del dueño de un negocio de mofles.

Las autoridades dijeron que, en agosto, los miembros de la banda también secuestraron a la esposa del dueño de una llantera y al hijo de 17 años del dueño de un restaurante de comida china. Un mes después, también secuestraron al dueño de una tienda de abarrotes y al administrador de una farmacia.

En septiembre, privaron de la libertad a la hija de 16 años de edad del dueño de una tortillería. De acuerdo con las autoridades, la adolescente fue dejada en libertad luego de cinco días de cautiverio y cuando la familia pagó cuatro mil dólares. En este último caso, tres miembros de la banda fueron arrestados.

Lorena Figueroa puede ser localizada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129.