CIUDAD JUAREZ- El juez Noveno de Distrito, Carlos Carmona de García, resolverá hoy si dicta una suspensión definitiva para detener la construcción de los puentes a desnivel o permite que se sigan violando 17 normas municipales, estatales y federales, revelaron fuentes que promovieron el amparo colectivo firmado por 13 mil juarenses.

El pasado 12 de noviembre el juzgado aceptó a solicitud y fijó la audiencia incidental para el siguiente día pero como no se contó con representantes de las autoridades federales, se pospuso para este miércoles.

NORTE fue el único medio que obtuvo acceso al documento cuyo acto reclamatorio se constituyó en dos apartados:

El primero, contra autoridades municipales y los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Dirección General de Conservación de Carreteras y la Delegación en Chihuahua de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por habilitar el paso del tren en un horario distinto al que tiene en la actualidad en perjuicio de los juarenses pues no existe causa legal, utilidad pública o beneficio social que funde o motive el procedimiento y segundo como acto previo para permitir el paso del tren las 24 horas con la construcción de cinco puentes a desnivel .


Advertisement

Si el juez avala la construcción de las obras las autoridades municipales permitirán el paso del tren 24 horas al día, 7 días a la semana, así como elevar la velocidad de éste de 20 hasta 60 kilómetros por hora por 35 puntos de intersección de la ciudad, lo cual se traduciría en riesgos para la seguridad y afectaciones al patrimonio de los juarenses, además de que abrirá las puertas para un dispendio para la ciudad y para el Municipio de Juárez que asciende a decenas de millones de pesos.

De acuerdo al amparo promovido, la intención de la autoridad es habilitar el paso del tren por la ciudad sin importarle la afectación a los juarenses y al medio ambiente.

Lo anterior, se asienta en el documento, se acredita en constancia notariada de una reunión informal entre ciudadanos y autoridades de la que se da fe que el pasado 11 de octubre, el diputado Enrique Serrano (PRI) dijo que la construcción de los puentes a desnivel no se podían evitar porque ya todo estaba listo para que iniciaran las obras respectivas en menos de treinta días , y en el 2do Informe del gobierno municipal en cuya página 106 señala el acuerdo que estableció con la empresa Ferromex.

En este último se informa que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo para invertir mil millones de pesos en la construcción de cuatro pasos a desnivel con lo que se le permitiría al tren una mayor movilidad de entre 300 mil y 310 mil vagones debido a la eliminación de los horarios restringidos para el cruce de mercancías hacia Estados Unidos .

Tanto el paso del tren por la ciudad durante las 24 horas del día como la construcción de los puentes a desnivel, van en contra del proyecto de reubicación de las vías del ferrocarril hacia San Jerónimo y su conexión con el Intermodal de Santa Teresa, en el lado estadounidense de Nuevo México.

Esto último se apoya en los anexos 6 y 12 del Plan Parcial de San Jerónimo del Municipio de Juárez y del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.

Los 13 mil juarenses que firmaron la petición del amparo en poder del juez Noveno de Distrito, reclaman que el proyecto para reubicar las vías del tren ha sido ignorado por las autoridades de los tres niveles de gobierno y que inclusive, se pretende darle marcha atrás afectando los intereses de toda la comunidad.

Lea más sobre esta historia en NorteDigital.com