En Juárez existe un riesgo latente de que los grupos de extorsionadores vuelvan a resurgir porque todavía existen empresarios y dueños de negocios que lejos de denunciar, continúan con el pago de cuota, afirmó ayer el fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás.

Indicó que se trata de una situación muy compleja en la que quienes sí han denunciado se encuentran prácticamente como rehenes de quienes por un supuesto temor no se atreven a denunciar.

El funcionario fue más allá. Ahorita le puedo decir que hay gente que está conforme, pagando la cuota y eso no es justo porque al final de cuentas ha habido gente valiente que ha denunciado y policías que han muerto en la lucha contra los extorsionadores .

Dijo que si estas personas conocieran la magnitud del problema, las cifras de dinero con las que ellos están contribuyendo para que estos grupos se financien, realmente pensarían y actuarían de otra forma, señaló.

Explicó que la autoridad tiene conocimiento de que existen todavía negocios que entregan entre 80 y 100 mil pesos a la semana y a los que los investigadores no han podido accesar y que sus propietarios no se han atrevido a poner una denuncia.

Ese dinero les permite a estos grupos de la delincuencia volver a recuperarse, volver a comprar armas, contratar gente para diversificar su actividad delictiva, de ahí la preocupación de la Fiscalía , destacó.

Por eso les pido a los ciudadanos que nos tengan confianza, que nos llamen y denuncien el delito del que son objeto .


Advertisement

Nosotros les podemos asegurar que del 100 por ciento de las denuncias que se han presentado, todas se han resuelto favorablemente y no hemos tenido casos importantes ni graves de represalias , externó.

Dijo que la situación es compleja ahora que se propone algún tiempo de sanción a quien no denuncie.

Quizá se piense que el fiscal Jorge González quiere meter a la cárcel a todos aquellos empresarios que no denuncien, obviamente que es una iniciativa que no es bien recibida , enfatizó.

Sin embargo, si se les explica con datos, cifras, reportes lo que se tiene de las cantidades que aparentemente son el financiamiento que ellos hacen y que esto va a permitir que se puedan recuperar estos grupos quizá cambien su forma de pensar.

Expuso que lo que no se debe permitir es que esos grupos de la delincuencia vuelvan a tener a Juárez sumido en el caos por el cobro de cuotas.

Dijo que cuando se haga conciencia del grave problema que se enfrenta, entonces estaríamos hablando de castigar no a quien pague sino a quien no denuncie ante la autoridad.