Sergio Rafael Barraza Bocanegra
Sergio Rafael Barraza Bocanegra (Norte Digital)
El presunto asesino de Rubí Marisol Fraire, hija de la activista Marisela Escobedo, fue abatido a tiros en un enfrentamiento con el Ejército, confirmaron fuentes de la Fiscalía y del gobierno de Chihuahua.

Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien fuera señalado como el autor intelectual y material del asesinato de Rubí, murió el 16 de noviembre en un enfrentamiento en Zacatecas. Por información que condujera a su captura se ofrecían 5 millones de pesos.

"Con la muerte de Sergio Barraza Bocanegra se cierra un doloroso capitulo que vivimos los chihuahuenses", dijo el gobernador Cesar Duarte Jáquez. "Con la reciente muerte de Sergio Rafael Barraza Bocanegra y con la captura de José Enrique Jiménez Zavala, el pasado 4 de octubre, se resuelven dos homicidios que han dolido a todos, el de la jovencita Rubí Marisol Frayre Escobedo y el de la señora Marisela Escobedo Ortiz, madre de Rubí".

Rubí Marisol Fraire, de 16 años de edad, fue asesinada en el 2008 presuntamente por Barraza Bocanegra, quien era su pareja sentimental. Barraza escondió el cuerpo pero más tarde en un proceso penal, fue él mismo quien mostró donde estaban enterrados los restos. Sin embargo, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas y le dieron su libertad.

Marisela Escobedo inició entonces una protesta frente al palacio de gobierno que la dio a conocer nacional e internacionalmente. Sin embargo, el 16 de diciembre de 2010, un asesino le disparó a quemarropa. Escobedo murió a las puertas del palacio gubernamental.

El mes pasado, el gobierno del estado informó de la captura de a José Enrique Jiménez Zavala, alias "El Wicked" como el presunto autor material de la muerte de Marisela Escobedo.

La fiscalía del Estado de Chihuahua dijo que el cadaver de Sergio Barraza será sometido a una serie de exámenes de genética y antropología para determinar científicamente su identidad.

"Por las características físicas de la persona, las fotos, los tatuajes, etcetera, no hay duda de que se trata de la misma persona", dijo Arturo Sandoval, vocero de la fiscalía. "Los exámenes se hacen para tener una prueba científica y corroborar la identidad".

Sandoval dijo que de confirmarse la identidad de Barraza, los casos abiertos en la fiscalía en su contra seran sobreseídos.

Juan Fraire Escobedo, hijo de Marisela y hermano de Rubí Marisol, no pudo ser contactado para esta nota. Él se encuentra en El Paso en espera de recibir asilo político. Lourdes Cárdenas puede ser contactada en lcardenas@elpasotimes.com