Gráfico proporcionado por el Ayuntamiento de Juárez, en donde se destaca como sería la vista final del túnel que se construiría en la Avenida 16 de
Gráfico proporcionado por el Ayuntamiento de Juárez, en donde se destaca como sería la vista final del túnel que se construiría en la Avenida 16 de septiembre desde la calle Lerdo y hasta la Mariscal. (Cortesía)
Ciudad Juárez.- Las obras para la construcción de un túnel en la zona centro de Ciudad Juárez y un distribuidor vial en la calle Municipio Libre iniciaron este lunes, a pesar de la inconformidad de comerciantes del primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con un comunicado emitido al Ayuntamiento de Juárez, por el momento no se contempla realizar excavaciones en las vialidades afectadas ni se cerrará la circulación vehicular; solamente se realizarán labores de movimiento de cableado y traslado de líneas de servicio como agua y luz.

Los proyectos de obra pública que los gobiernos federal, estatal y municipal pretenden llevar a cabo en el centro de Ciudad Juárez, han generado inconformidad en los comerciantes sector, quienes afirman que, aparte de no respetar los sitios históricos del primer cuadro de la ciudad, pondrán en riesgo la seguridad de los juarenses.

Las obras para la construcción de un túnel en la zona centro de Ciudad Juárez y un distribuidor vial en la calle Municipio Libre iniciaron este lunes, a
Las obras para la construcción de un túnel en la zona centro de Ciudad Juárez y un distribuidor vial en la calle Municipio Libre iniciaron este lunes, a pesar de la inconformidad de comerciantes del primer cuadro de la ciudad. (Jesús Alcázar)

La construcción del túnel 800 metros de longitud en la Avenida 16 de Septiembre, iniciando en la calle Lerdo y hasta la Mariscal, además de cuatro pasos a desnivel en los cruces del ferrocarril en la zona centro, son parte de los proyectos que, de acuerdo con las autoridades mexicanas, dará a una mayor competitividad a la ciudad, ya que hará más expedito el paso del tren las 24 horas del día.

Actualmente, los movimientos del ferrocarril en el área central de Ciudad Juárez, se limitan a nueve horas, de las 10 de la noche a las 7 de la mañana.

"Ni pensarlo; es una locura lo que quieren hacer aquí, no vamos a dejar que Murguía se salga con la suya; están locos", dijo Florentino Casas, del Bazar El Mercader.


Advertisement

Según los propietarios de negocios, la vía libre que se pretende dar al ferrocarril en la zona centro, generará además de contaminación en el área, un riesgo para la ciudad, ya que no descartaron que el tren transporte materiales peligrosos.

De acuerdo con los comerciantes, los únicos beneficiados con el proyecto serían las empresas Ferromex y Burlington Northern Santa Fe (BNSF).

Las obras para la construcción de un túnel en la zona centro de Ciudad Juárez y un distribuidor vial en la calle Municipio Libre iniciaron este lunes, a
Las obras para la construcción de un túnel en la zona centro de Ciudad Juárez y un distribuidor vial en la calle Municipio Libre iniciaron este lunes, a pesar de la inconformidad de comerciantes del primer cuadro de la ciudad. (Jesús Alcázar)

Joseph Faust, director de Relaciones Públicas de Burlington Northern Santa Fe, señaló en un correo electrónico que en el año 2011 se realizó un estudio del costo-beneficio, con el fin de validar los múltiple beneficios que traería a la región de manera inmediata la realización de estas obras.

Según el estudio de la compañía ferroviaria, entre los beneficios se encuentran la reducción de emisiones de bióxido de carbono en ambos países en el orden de 70 toneladas métricas por día.

Además de que el tiempo de espera de los automotores en Ciudad Juárez también se reduciría en 2 mil 250 horas diariamente y los tiempos de retraso del tren en la región de Ciudad Juárez y El Paso se reducirían en promedio 3 mil 500 horas por mes, señaló el funcionario de la compañía ferroviaria.

Otros dos proyectos más se contemplan llevar a cabo en el primer cuadro de Ciudad Juárez; uno de ellos es la construcción de una macro plaza y un centro de convenciones, obras a las que también se oponen los dueños de negocios.

Los comerciantes inconformes, quienes inclusive se han agrupado en un comité, han colocado mantas de protesta en la fachada de sus negocios solicitando que se respete las construcciones históricas de la zona y se dé marcha atrás en el proyecto de construcción en la zona centro.

"Esta fue la primer manzana construida en Ciudad Juárez , se puede leer en una de las mantas colocadas en un negocio del Centro Comercial La Silla".

Una plaza comercial inaugurada en 1961 y ubicada por la Avenida 16 de septiembre, desde la Juárez hasta la calle Noche Triste, precisamente en la llamada manzana 14 .

En ese lugar se puede encontrar desde una joyería, hasta una imprenta la cual de manera manual realiza sus impresiones, además de un considerable número de estanquillos dedicados a la venta de publicaciones o billetes de lotería.

Ahí, también se encuentra establecido La Nueva Central , un restaurante fundado en 1958, y desde entonces se ha convertido en un punto de reunión de varias generaciones de familias juarenses y paseñas.

El lugar ha sido frecuentado también por artistas de talla internacional como los cantantes Juan Gabriel y Vicente Fernández ,según dijo Isela Esparza, quien empezó a trabajar en el restaurante un mes después de su apertura.

El actual propietario del negocio Francisco Yepo, ha iniciado la recolección de firmas para demostrar a las autoridades la oposición de la ciudadanía a los proyectos de renovación del centro de la ciudad.

"A este negocio le afectan dos proyectos; primero, el de la macro plaza y en donde, según nos han comentado, se pretende demoler la manzana 14, lo cual incluye a La Nueva Central", dijo Yepo.

"El otro es la construcción del túnel y los pasos a desnivel; en ese también desaparecería el negocio que ha sido patrimonio de la familia por años".

Al tratarse de dos proyectos diferentes, Yepo y los comerciantes de la manzana 14, iniciaron la recolección de firmas para oponerse al proyecto de la macroplaza.

Las rúbricas de apoyo a la preservación de la plaza comercial se encuentran en un libro foliado de contabilidad y suman más de cinco mil de acuerdo al comerciante.

Las firmas de oposición al túnel y los pasos a desnivel, suman 600 y se archivan en hojas por separado en donde se incluye el número de la credencial de elector de la persona que signa la petición.

"Quieren usar a Juárez como patio de maniobras; los proyectos no tienen lógica, quieren atraer el turismo con el tren atravesado todo el día; no respetan no sólo a quienes invertimos en la zona, sino a toda la sociedad", dijo Manuel Tarango, propietario del Hotel Continental ubicado en la 16 de septiembre, casi esquina con Lerdo.

"Si van a invertir, por qué no lo hacen para sacar las vías, en vez de crear peligros para todos".

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el costo totaldel túnel y cinco pasos a desnivel en el centro de Juárez, sería del orden de los mil 200 millones de pesos, los cuales serian absorbidos por la dependencia federal.

Héctor Arcelús, Secretario del Ayuntamiento de Juárez, manifestó que la prioridad de la actual administración municipal siempre ha sido el anteponer los intereses de la colectividad sobre los particulares.

El funcionario municipal destacó que durante muchos años y debido a su ubicación geográfica, Ciudad Juárez ha sido un paso obligado de mercancías hacía Estados Unidos, y la propuesta de sacar las vías del tren del centro de la ciudad se ha manejado por años en niveles internacionales conlos gobiernos de ambos países, sin que se hayan dado resultados concretos.

(Sacar las vías del centro de Juárez) Eso cuesta muchos millones de dólares; es una inversión que en 10 ó 15 años no se va a poder consolidar ,señaló Arcelús.

"Es por eso que el gobierno mexicano, la SCT han optado por los pasos a desnivel para que la convivencia entre el ferrocarril y el ciudadano sea más conveniente".

Inquirido sobre la inconformidad de los comerciantes del centro y la posibilidad de que estos interpongan un juicio de amparo contra los proyectos de obra pública que se contemplan realizar, Arcelús manifestó que muchas de las inquietudes de los comerciantes se deben a la falta de conocimiento de los proyectos y el recurso del amparo no beneficiaría en nada a la ciudadanía.

"El hecho de que unos cuantos pretendan en su caso impedir el progreso de la ciudad son situaciones hasta cierto punto muy egoístas", dijo Arcelús.

En México, el juicio de amparo puede ser promovido por cualquier particular que considere que sus garantías individuales han sido violadas por cualquier acto de la autoridad.

Arcelús también destacó una declaración del alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, realizada durante la última reunión que sostuvo con su homólogo paseño John Cook, en el sentido de crear una sinergia entre las obras que se realizan en ambas ciudades.

El funcionario municipal comentó que la construcción de un estadio de béisbol en el centro de El Paso, llevará sin duda a juarenses a gastar su dinero en aquella ciudad y en Juárez se pretende hacer los mismo con un centro digno de visitarse.

Los comerciantes del centro Juárez sostuvieron una reunión privada el pasado miércoles 17 de octubre en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, donde se les hizo una presentación del proyecto de construcción del túnel y los pasos a desnivel.

De acuerdo con varios de los asistentes, la presentación dejó más dudas que respuestas.

Juan Antonio Rodríguez puede ser localizado en jrodriguez@elpasotimes 915 546-6134