Cargamento de municiones con el que cruzó a México el trailero estadounidense Jabin Akeem Bogan.
Cargamento de municiones con el que cruzó a México el trailero estadounidense Jabin Akeem Bogan. (Archivo El Paso Times)
CIUDAD JUAREZ Un camionero estadounidense detenido en México bajo cargos de posesión de municiones fue liberado el jueves de una prisión en Veracruz, pero detenido por autoridades migratorias inmediatamente después.

Jabin Akeem Bogan, de 27 años y originario de Dallas, quien ha dicho que cometió una equivocación y no tenía intención de cruzar a Juárez con miles de rondas de municiones en el tractocamión que conducía, fue liberado de la prisión en donde se encontraba desde abril.

Sin embargo, fue puesto a disposición de las autoridades migratorias, confirmaron oficiales del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez en un correo electrónico.

Los funcionarios consulares no explicaron el motivo del por qué Bogan fue detenido nuevamente o cuándo regresará a Estados Unidos.

El abogado de Bogan, Emilio de la Rosa, se limitó a decir que su cliente fue liberado de la prisión de Veracruz el jueves por la noche. Declinó hacer más comentarios al respecto.

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Humberto Uranga, dijo que Bogan todavía se encontraba en Veracruz hasta este viernes por la tarde.

Uranga dijo que Bogan se encuentra recluido en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración del estado de Veracruz, mientras se aclara su situación migratoria en el país.

Agregó que Bogan será repatriado a Estados Unidos desde Veracruz.

Uranga dijo desconocer cuanto tiempo Bogan permanecerá en México pero estimó estará en Estados Unidos "pronto".


Advertisement

Aunque es probable que al camionero estadounidense se le acuse de violar las leyes migratorios cuando ingresó a México con las municiones, Uranga explicó que la violación no es un cargo criminal ni está sujeto a una pena de cárcel.

En una entrevista la semana pasada, el juez Quinto Distrito, Carlos Miguel García Treviño, dijo que Bogan obtendría la libertad luego de pagar una fianza de unos mil 500 dólares. La fianza forma parte de la sentencia de Bogan, que incluye tres años de libertad supervisada. Aún no está claro cómo Bogan será supervisado en México.

García Treviño dijo que sentenció a Bogan el 12 de septiembre en base a un cargo del delito de posesión de municiones.

Aunque ese cargo tiene un castigo de hasta seis años de prisión, el juez sentenció al camionero estadounidense a la mitad de ese tiempo, que bajo las leyes mexicanas tiene la posibilidad de purgar su sentencia fuera de prisión con el pago de una fianza.

El cargo de posesión de municiones fue luego de que un Magistrado del Tercer Tribunal Unitario desechó en agosto un cargo más duro de tráfico, cuyo castigo es de hasta 30 años de prisión sin posibilidad de la libertad supervisada.

Los fiscales federales trataron de apelar el castigo de Bogan, pero el mismo magistrado del tribunal unitario confirmó la sentencia el 30 de octubre, dijo García Treviño.

Hasta este jueves, Bogan estaba recluido en una prisión de máxima seguridad en Villa Aldama, Veracruz, a unas 200 millas al Este de la Ciudad de México. Las autoridades mexicanas trasladaron a Bogan a esa prisión un par de días después de su arresto el 17 de abril en Ciudad Juárez. Las autoridades mexicanas arrestaron a Bogan luego de cruzar el puente De las Américas a territorio mexicano con 268 mil rondas de municiones la mayoría de ellas calibre .308 y .223 dentro del contenedor del tractocamión que conducía.

La familia de Bogan y sus abogados han asegurado que el camionero cometió un error honesto cuando tomó la salida equivocada en la Loop 375 hacia el puente internacional, argumentando que se perdió.

Ellos han dicho que Bogan trató de regresar a territorio estadounidense, pero no pudo por el tráfico vehicular en el puente, ocasionando que se viera obligado a cruzar hacia el área de inspección de la Aduana Mexicana en Juárez.

El empleador de Bogan, Demco Trans Inc. en Dallas, ha dicho que las municiones eran un cargamento legítimo que el camionero debió llevar a una armería en Phoenix el día después de que fuera arrestado.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129.