Los fronterizos podrán convertirse en Papá Noel esta Navidad para miles de niños juarenses de escasos recursos a través del Departamento de Bomberos con la
Los fronterizos podrán convertirse en Papá Noel esta Navidad para miles de niños juarenses de escasos recursos a través del Departamento de Bomberos con la donación de juguetes, nuevos o usados. (Jesús Alcázar)
CIUDAD JUAREZ Los fronterizos podrán convertirse en Papá Noel esta Navidad para miles de niños juarenses de escasos recursos a través del Departamento de Bomberos con la donación de juguetes, nuevos o usados.

Y es que la campaña anual de Santo Clós Bombero arrancará este viernes en una ceremonia oficial, anunciaron autoridades municipales.

Las diferentes estaciones de bomberos comenzarán a recibir juguetes para su clasificación y su posterior reparto la víspera de la Navidad.

"Es necesario que la ciudadanía comience a apoyar la campaña de Santa Bombero y así ningún niño o niña se quede sin juguete", dijo la Dirección General de Ecología y Protección Civil en un comunicado.

La dependencia local exhortó a los juarenses que eviten donar juguetes bélicos, pues "se quiere quitar la cultura del uso de armas entre los niños".

Los juguetes que sean donados deben estar en buen estado y que no sean eléctricos, ya que en ocasiones las familias no tienen recursos para comprar baterías, agregó.

De acuerdo al historiador Felipe Talavera, la iniciativa de repartir juguetes en Navidad surgió en el año de 1947 a partir de una idea del jefe del Departamento de Bomberos de Ciudad Juárez de aquella época, Leonardo Solís Barraza.

"La central de bomberos se ubicaba en el cruce de las calles Mariscal y 16 de septiembre, en ese lugar inclusive se instaló una rueda de la fortuna para que los niños se pasearan en ella y recibieran también algún juguete precisamente en Navidad", señaló Talavera. "El jefe de bomberos Solís Barraza pertenecía a una logia masónica kiwani en El Paso, por eso su gusto por hacer este evento en beneficios de los niños".

Lorena Figueroa puede ser localizada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129.