Una pequeña no identificada fue captada dentro de una tortillería, en Juárez, con un kilo de tortillas envueltas en papel alusivo a la campaña "las
Una pequeña no identificada fue captada dentro de una tortillería, en Juárez, con un kilo de tortillas envueltas en papel alusivo a la campaña "las desapariciones en Juárez tienen que desaparecer". En forma gratuita, autoridades de los tres ámbitos gubernamentales distribuyeron envolturas a 36 tortillerías ubicadas en 20 colonias clasificadas como de alto riesgo en Juárez. (Fotos cortesía del Gobierno del Estado de Chihuahua)
JUAREZ - Los dueños de tortillerías de la localidad se sumaron a la campaña "Las desapariciones en Juárez tienen que desaparecer", al empaquetar el producto con envolturas alusivas a esta campaña, emprendida por autoridades de los tres ámbitos gubernamentales, dijeron voceros estatales, mediante un comunicado de prensa.

De manera gratuita, se distribuyeron envolturas entre 36 tortillerías ubicadas en las 20 colonias en Juárez y consideradas como de alto riesgo en desapariciones de mujeres, niñas y niños, explicó un portavoz, en una declaración escrita.

Entre esas colonias, las autoridades estatales señalaron a la zona centro de Juárez como de alto riesgo, así como sectores como la Felipe Ángeles, la colonia Toribio Ortega, la zona sur de la ciudad donde se han fundado nuevas colonias, rumbo a la Avenida de las Torres.

Según funcionarios del Instituto Chihuahuense de la Mujer y de la Secretaría de Desarrollo Social, la finalidad de esta campaña consiste en que las familias juarenses conozcan la importancia de realizar el reporte de desaparición de persona, de forma inmediata, al 066.

Para ello, se recurrió a la distribución de dípticos, cartelones y a la envoltura de un alimento básico como la tortilla de maíz.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por las autoridades estatales, en la envoltura de papel se concentran imágenes alusivas de la campaña y la leyenda "las desapariciones en Juárez tienen que desaparecer".

Se exige se active el Protocolo Alba para la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas y llamar al 066.

El Protocolo Alba es un mecanismo por donde, al reportarse la desaparición de una mujer, niña o niño, las autoridades de los tres ámbitos se coordinan en la localización de la persona ausente.

Hasta la semana pasada, las autoridades estatales contaban con 333 denuncias de mujeres y jovencitas desaparecidas y, de tal cifra, 304 fueron localizadas sanas y salvas, aunque tres fueron ubicadas sin vida y quedan 23 casos pendientes por resolver, detalló Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía de Atención a Delitos contra Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua.

Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.