EL PASO - El viernes fue un día especial para los integrantes de la Sinfónica Juvenil de Juárez.

El grupo, cuyos miembros rara vez vienen a El Paso, cruzaron la frontera para asistir al concierto El Paso Pro-Musica, presentado por el cuarteto Ying String Quartet, en el Templo del Rito Escocés de El Paso.

"Había tanto tráfico, que prefirieron caminar", comentó Felipa Solís, directora ejecutiva de El Paso Pro-Musica. "No querían llegar tarde".

Después, los integrantes de la orquesta se reunieron con los miembros del cuarteto, David Ying, Janet Ying, Phillip Ying y Ayano Ninomiya y, asimismo, con el director artístico de Pro-Musica, Zuill Bailey.

Hubo intercambio de autógrafos y poses para fotografías.

Los del cuarteto Ying String son famosos mundialmente, explicó Solís. Sus cuatro integrantes, originarios de Winnetkam, un suburbio de Chicago, son de ascendencia china y estudiaron en la Facultad de Música Eastman, en Rochester.

Se graduaron en 1992 y obtuvieron un subsidio otorgado por directivos del Legado Nacional para las Artes, para llevar a cabo su residencia en Iowa.

Fue así como los integrantes del cuarteto exploraron sus contactos musicales, incluyendo un álbum ganador del premio Grammy con el cuarteto Turtle Island String Quartet.

Han colaborado con el músico de jazz Bill Childs y con el cantante de folklor Mike Seeger, grabaron el disco "Musical Dim Sum" con composiciones de autores chinos-estadounidenses y presentaron conciertos con actores y bailarines en Nueva York, llamado "No Boundaries" (Sin Límites).


Advertisement

He ahí el porqué los de la Sinfónica Juvenil de Juárez estaban tan ansiosos por presenciar un concierto del cuarteto.

"Debías haber visto a los de la sinfónica", relató Solís. "Apenas si se estaban quietos en sus butacas. Vieron a los del cuarteto como todos unos ídolos del rock". Paula Monárez Díaz puede ser localizada en pdiaz@elpasotimes.com; 546-6154.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.