WASHINGTON (AP) Una delegación de nueve legisladores demócratas visitará el estado de Alabama para conocer de primera mano testimonios sobre el impacto de una severa ley estatal dirigida a restringir la inmigración ilegal.

El representante Luis Gutiérrez dijo el jueves en conferencia de prensa que decidió organizar una delegación legislativa tras visitar en octubre la ciudad de Birmingham, la mayor de Alabama, y sorprenderse del impacto que ha tenido la ley.

"Yo pensé que sabía (sobre la situación de los inmigrantes), pero me sorprendí. Fue repugnante lo abusivo y penetrante de esta ley como ninguna otra", dijo.

La nueva ley exige la revisión de la residencia legal de las personas cuando realizan cualquier trámite, desde obtener la licencia de circulación de un automóvil hasta inscribir a un niño en la escuela o solicitar empleo.

"Esto no tiene precedentes, que una madre vaya a inscribir a sus hijos en la biblioteca y sea acusada de dos delitos mayores, que le quiten el agua y la luz a la gente, que le quiten sus carros", cuestionó Gutiérrez.

Algunos legisladores republicanos de Alabama que votaron a favor de la ley expresaron el miércoles su intención de reformarla para, entre otros, eliminar la sección que obliga a las escuelas a revisar la situación migratoria de los nuevos estudiantes.

Esa cláusula ha sido suspendida provisionalmente por los tribunales federales, que han impedido la aplicación de varias partes relevantes de la ley. El gobierno del presidente Barack Obama rechaza la norma al considerar que sus partes principales se sobreponen a la ley federal sobre inmigración.

Gutiérrez explicó que durante su estadía en Birmingham el lunes próximo los legisladores celebrarán dos paneles integrados por cuatro representantes locales, cada uno de los cuales contará con cinco minutos para exponer sus argumentos en contra de la ley.

Gutiérrez, legislador por Illinois y con ancestros puertorriqueños, explicó que la meta es compartir sus hallazgos con otros legisladores y exponer ante la secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano casos de víctimas de esta ley y cómo evitar que entes del gobierno federal se conviertan en una extensión de la ley.

"Mientras más luz arrojemos a estos abusos, más posibilidades habrá de revertir la ley", indicó.

Los legisladores que acompañarán a Gutiérrez son Joe Baca, Yvette D. Clarke, Charlie González, Al Green, Raúl Grijalva, Zoe Lofgren, Grace Napolitano, Terri A. Sewell y Silvestre Reyes.

____